Mundo

Redada en El Salvador deja al menos 20 pandilleros detenidos por extorsión

Las autoridades señalaron que los detenidos en la operativo supuestamente forman parte de la Mara Salvatrucha (MS13), las facciones Sureños y Revolucionarios del Barrio 18 y a una banda criminal diferente

Por  EFE

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara(Archivo EFE)

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara | Archivo EFE

San Salvador.- Al menos 20 supuestos pandilleros fueron detenidos este miércoles en El Salvador en un operativo por el delito de extorsión y privación de libertad, informó un portavoz de la Fiscalía General de la República (FGR).

La fuente indicó que el Ministerio Público giró 27 ordenes de captura a la Sección de Investigaciones de la Policía Nacional Civil y a la División Contra el Crimen Organizado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Con este operativo se están resolviendo nueve casos y se está dando una respuesta a las víctimas que están sufriendo este delito (extorsión)", acotó el portavoz.

Señaló que los detenidos supuestamente forman parte de la Mara Salvatrucha (MS13), las facciones Sureños y Revolucionarios del Barrio 18 y a una banda criminal diferente.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen para América Central y el Caribe (UNODC-ROPAN), el dinero obtenido mediante amenazas de muerte es una de las principales fuentes de ingresos de las pandillas.

"La extorsión y el tráfico de drogas al menudeo, sobre todo de marihuana y, en una menor medida de cocaína y otros tipos de droga, continúan siendo las principales fuentes ingreso de las pandillas", dijo a Efe el experto de la UNODC Juan Gómez Hecht en julio pasado.

Añadió que, a raíz del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, las pandillas "se han visto impactadas en una disminución considerable" en esta fuente de financiación.

"Esta disminución era predecible al estar cerrados muchos de los negocios que extorsionaban y la disminución de la actividad económica del país", explicó Gómez.

No obstante, estas bandas "se están adaptando" a la llamada "nueva normalidad", de acuerdo con Gómez, al ingeniarse "nuevas formas de exigir y cobrar la extorsión".

La MS13, grupo al que Estados Unidos busca eliminar, y el Barrio 18 poseen unos 60.000 miembros distribuidos en más de 600 células a nivel nacional.

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones. 

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo