Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Redes sociales resultan clave para atraer turistas chinos a Kenia

CHINA

Nairobi.- ¿Qué puede hacer Kenia para atraer a millones de turistas chinos que salen de su país cada año para viajar por el mundo?

Esta es la pregunta que muchos operadores turísticos en esta nación del este Africano están haciendose así mismos en momentos en que China se convierte en la mayor fuente mundial para los mercados de turismo.

A lo largo de los años, China se ha consolidado así misma como la fuente número uno del turismo global en términos de viajes, cifra de turistas y dinero que gastan en el extranjero.

Kenia, un destino turístico clave, sigue sin beneficiarse grandemente del aumento del número de turistas chinos pese a las crecientes relaciones bilaterales entre ambos países.

Cifras de la Oficina de Turismo de Kenia indican que el país capta unos 41.000 turistas de China cada año. Kenia aspira a recibir la visita anual de un millón de chinos en los años por venir.

La analista de turismo, Sandra Rwese, una keniana que vive en China, subrayó que Kenia no ha hecho mucho para penetrar el mercado chino.

"Kenia está aún confiando en sus estrategias tradicionales de mercadotecnia como realizar exhibiciones, que están dando frutos reducidos. La respuesta está en adoptar métodos de mercadotecnia innovadores que lleguen a tantos turistas potenciales como sea posible", dijo Rwese en una entrevista durante una reciente visita a la nación del Este Africano.

En el primer sitio de su lista está que los operadores recurran al uso de redes sociales para alentar la participación en las experiencias de viaje a Kenia.

"Las comunidades en línea de China albergan a millones de usuarios cada día. Las plataformas interactivas en línea como WeChat, QZone, Sina Weibo, RenRen y Pengyou se utilizan en forma obsesiva por las masas chinas. A cualquier sitio que vas en China, observarás a cientos de personas concentradas en explorar sus teléfonos inteligentes, incorporados a canales sociales las 24 horas del día", apuntó.

Los operadores turísticos de Kenia deberían explotar el uso de las plataformas si es que van a atraer turistas de China, según Rwese.

"Los foros permiten a las personas hacer sus reservaciones en forma conveniente, lo mismo que hacer preguntas, mirar videos, aportar comentarios personales y sentirse más cerca de los proveedores localizados en el mundo. Esto es lo que otros países están haciendo".

Rwese explicó que la industria turística de Kenia está omitiendo dos elementos clave que son la mercadotecnia experimental y las campañas interactivas dirigidas a fuentes amplias.

"Ambas son estrategias no tradicionales que contribuirán a construir un valor de marca con base en el apalancamiento de la referencia cultural de boca en boca china", añadió.

Otra estrategia de mercado que Kenia debería adoptar, de acuerdo con Rwese, es el enlistamiento de servicios de embajadores turísticos de China.

"Nueva Zelanda, una referencia turística, ha enlistado a una popular embajadora china de marca. Durante 2011, la famosa actriz china, Yao Chen, asumió como embajadora de la marca turística de Nueva Zelanda en China", añadió la especialista.

Yao "subió blogs, videos e imágenes de varias actividades y escenarios que mercadeó a Nueva Zelanda en un sitio web detallado y accesado por miles de seguidores. Esto ha beneficiado a Nueva Zelanda con un alto número de visitantes chinos", observó Rwese.

Añadió que Kenia tiene lo que atrae a miles de turistas chinos cada año.

"Kenia tiene factores atractivos. Entre ellos el celebrado maratón de corredores, safaris a zonas de fauna y paseos para el avistamiento de aves, el Great Rift Valley, la migración anual de animales salvajes, que es la octava maravilla del mundo y las playas costeras de arena", dijo.

En tanto estos factores son similares a aquellos que atraen a turistas de Europa y América a Kenia, Rwese hizo ver que los turistas chinos difieren radicalmente en la comparación con los provenientes de otros países.

"Los viajes grupales son el gran diferenciador. Los chinos típicamente viajan en grupos significativamente amplios y con ello quiero decir desde unidades familiares de cinco miembros hasta grupos de amigos de más de 40 personas por viaje al extranjero", añadió.

Esta es una ventaja para los operadores de turismo en Kenia, destacó Rwese.

"Esto se traslada en más millaje por cada dólar o euro que se invierte en la promoción de servicios para el uso del tiempo libre. La atracción para los viajeros chinos de ultramar es que una sola campaña publicitaria tiene un mayor alcance y en consecuencia un impacto financiero más alto en el largo plazo".

El segundo diferenciador es la elección china del destino y las actividades placenteras en el exterior, expuso.

"A diferencia de los viajeros de Europa, las preferencias chinas en el extranjero varian. Mucho de ellos no están más interesados en los viajes para grandes compras de objetos de lujo. El ciclo de viajes al extranjero de los chinos hoy día está en la segunda fase donde los las demandas de los turistas oscilan entre los viajes individuales de luna de miel o los estudiantes mochileros y los viajes ligados al consumo en el extranjero de vinos y comida. Más particulares y necesidades específicas dominan ahora sus elecciones de viajes a Ultramar", según Rwese.

El mérito de Kenia recae en la búsqueda proactiva de poblaciones grupales chinas, que requieren servicios específicos.

"Sea esto en los viajes de conservación animal, las visitas geográficas de escuelas preparatorias, las escalas a villas culturales y las excursiones a costas marinas, la mercadoctenia grupal a China es la forma vanguardista porque después de todo, es un mercado de 1.000 millones de personas. La gerencia para asegurar incluso uno por ciento de ese mercado tendrá un impacto significativo en la industria turística keniana", dijo Rwese.

La analista turística dijo que los operadores de la industria turística de Kenia se han tardado en asegurar una porción del mercado turístico chino, abriendo puertas para la competencia de inversionistas chinos.

"Hoteleros chinos han armado tiendas en las atracciones turísticas de Kenia. Extensos terrenos de primera calidad han sido compradas por inversionistas chinos, que están compitiendo con ventaja en un punto financiero y estratégico con empresarios medios del sector para atraer y retener boletos turísticos. Mientras esto coloca en desventaja a los empresarios locales, es bueno para Kenia como país".

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán