Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reducen zona de búsqueda del avión desaparecido

PERTH

Australia, (AP).- Aviones y barcos concentraban el jueves la búsqueda del Boeing 777 perdido en una zona específica del océano Indico, después de que una embarcación de la armada australiana detectara señales submarinas que coinciden con las de la caja negra de un avión.

La zona de búsqueda del jueves es la de menores dimensiones a la fecha en el mes en el que se ha intentado ubicar al avión del vuelo 370 de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo cuando se dirigía con 239 personas de Kuala Lumpur, Malasia, a Beijing, China.

El día anterior, el funcionario australiano a cargo de la búsqueda manifestó que los aviones y barcos podrían estarse acercando al "lugar definitivo en el que se encuentra" el jet desaparecido.

Angus Houston, que coordina la búsqueda frente a la costa oeste de Australia, dijo el miércoles que el equipo a bordo del barco australiano Ocean Shield detectó el día anterior dos señales provenientes desde las profundidades.

El análisis de otras dos señales detectadas el sábado en la misma zona coincidían con las de "cajas negras", las grabadoras de vuelo de un avión.

"Tengo optimismo de que encontraremos el avión, o lo que quede de él, en un futuro no muy distante", dijo el miércoles Houston.

No se detectaron más señales durante la noche, dijo el jueves el centro de coordinación al mando de Houston.

Sin embargo, el Ocean Shield continuaba su búsqueda y arrastra lentamente un localizador de señales de la armada estadounidense por las profundidades del océano con la esperanza de volver a detectar el origen de la señal y lograr una ubicación más específica.

Por su parte, 14 aviones y 13 barcos examinan objetos flotantes en la zona de búsqueda de 57.900 kilómetros cuadrados (22.300 millas cuadradas), a unos 2.300 kilómetros (1.400 millas) al noroeste de Perth.

El barco Haixun 01, de China, utiliza equipo acústico submarino para buscar señales en una zona a varios cientos de kilómetros (cientos de millas) de distancia del Ocean Shield.

Un "gran número de objetos" fueron avistados el miércoles por los equipos que peinan la zona, pero los pocos que han sido recuperados por los barcos de búsqueda al parecer no tienen relación alguna con la aeronave perdida, dijo el centro de coordinación.