Mundo

Región indígena en Chile sufre nuevos atentados incendiarios

Desconocidos queman  maquinaria agricola en dos nuevos atentados en zona indígena chilena

Por  AP

Foto temática: Región indígena en Chile sufre nuevos atentados incendiarios(Pixabay)

Foto temática: Región indígena en Chile sufre nuevos atentados incendiarios | Pixabay

Santiago de Chile.- Comunidad indígena en la región de La Araucanía, en el sur chileno, sufrieron dos nuevos atentados cuando desconocidos incendiaron  ocho maquinas agrícolas. En esta zona grupos rebeldes luchan por la recuperación de tierras ancestrales. 

El fiscal Miguel Rojas precisó que la madrugada del lunes, desconocidos atacaron un fundo en Lautaro, 650 kilómetros al sur de Santiago, causando la destrucción de seis máquinas forestales. "También se apreciaron múltiples disparos, restos de cartuchos de escopeta... se encontró un panfleto atribuible a la causa mapuche", agregó.

El panfleto aludía a Daniel Caíno, un mapuche detenido desde fines de 2018 por su presunta vinculación con un ataque incendiario en el que se quemó una decena de máquinas agrícolas y se amenazó a una treintena de trabajadores.

En otro ataque a una bodega en la noche del domingo fueron incendiadas otras dos máquinas.

Los atentados incendiarios son característicos en comunas agrícolas de La Araucanía, donde chilenos exigen una mayor presencia policial y la aplicación de una severa ley antiterrorista en una región copada por policías antimotines, mientras grupos de mapuches descontentos por la ley de tierras demandan la total devolución de los terrenos de sus ancestros.

En La Araucanía hay poco más de 2 mil  comunidades mapuches que viven pacíficamente y poco menos de un 10% comparten la realización de acciones como atentados incendiarios y cortes de caminos para presionar por las tierras que sus antepasados pelearon primero a los conquistadores españoles y luego al Estado chileno.