Mundo

Registran peligroso 'enjambre de terremotos' en California, Estados Unidos

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) alertó sobre un enjambre de terremotos que golpea California desde el pasado 30 de septiembre y podría extenderse incluso siete días o más.

Por  Juan Chaidez Aispuro

El enjambre de sismos se asocia con la falla de San Andrés en el norte y la falla Imperial en el sur.(Foto: USGS)

El enjambre de sismos se asocia con la falla de San Andrés en el norte y la falla Imperial en el sur. | Foto: USGS

California.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó durante el transcurso del jueves 01 de octubre que una serie de "enjambres" de terremotos comenzó desde el anterior 30 de septiembre de 2020 en la zona sísmica de Brawley, California.

Mediante un comunicado de prensa, la USGS informó que apenas ayer, se registraron 13 sismos de magnitud 3 o mayor, una curva descendente comparando los 48 de magnitud 3 que se dieron noche del 30 de septiembre.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ese mismo día se tuvo conteo del movimiento telúrico con nivel más alto, marcando en las sismógrafos 4.9, justo a las 5:30 de la tarde, hora de California, EEUU.

El enjambre registrado entre el lapso de tiempo mencionado se asocian directamente, según información del  Servicio Geológico de Estados Unidos, con la falla de San Andrés en el norte y la falla Imperial en el sur.

Para la zona este fenómeno natural no es nuevo, en 2012 se registró un enjambre, incluyendo un sismo magnitud 5.4, y en 1981 se dio el enjambre de Westmorland, con un movimiento magnitud 5.8. Anteriormente han permanecido activos entre 1 y 20 días, con una duración promedio de una semana.

Durante este lapso, la región tiene una probabilidad seis veces mayor de tener un terremoto magnitud 7 o más, es decir, de 1 en 500.

Escenarios más probables para los próximos 7 días

Escenario 1 (93%): Los movimientos tectónicos continúan, con gran posibilidad de que alguno(s) tengan intensidad 5.4 o superior. En este, se espero que la siguiente semana se  baje la tasa de terremotos.

Escenario 2 (7%):  Podría darse un terremoto más grande (de magnitud 5.5 a 6.9) en los próximos 7 días. Se registraría un sismo algo mayor (hasta un M6.9). Los terremotos de este tamaño podrían causar daños en áreas cercana a los que ya han ocurrido y serían seguidos por réplicas que aumentarían el número de terremotos más pequeños por día

Escenario 3 (Aproximadamente 1 en 500):  Un terremoto mucho más grande (magnitud 7 o más) podría ocurrir dentro de los próximos 7 días. Comparado con las otras opciones, es la menos probable, con tentativos movimientos superiores a 7.0.

El Servicio Geológico de EEUU recomienda mantenerse alerta a sus pronósticos y tener un plan de emergencia en caso de recidir o laborar en o cerca de una estructura con malas condiciones de construcción.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo