Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Regresa Internet a Somalia después de tres semanas

El apagón fue provocado por un barco que afectó los cables submarinos

FOTO: Somalia Newsroom

Somalia.– El Internet en Somalia ha vuelto después de que una interrupción de más de tres semanas costará a la nación del Cuerno de África unos 10 millones de dólares por día, afirmaron autoridades este lunes.

Hormuud Telecom, la compañía más grande en telecomunicaciones del país africano, anunció la restauración del servicio en un mensaje a todos sus suscriptores.

El apagón provocó molestia a lo largo de Somalia y afectó las partes centrales y meridionales del país, incluida la capital, Mogadiscio. El gobierno definió el suceso como un "desastre".

Funcionarios y proveedores de Internet atribuyeron el problema a un barco comercial que afectó a los cables submarino. Las principales compañías reportaron millones de dólares en pérdidas de ingresos.

La interrupción del internet también complicó los esfuerzos para combatir una sequía a nivel nacional que tiene la mitad de los 12 millones de habitantes del país que necesitan asistencia.

Los residentes en la capital celebraron el regreso del servicio.

"Esto es realmente una buena noticia: habíamos enfrentado semanas del apagón que golpeó a nuestros negocios", dijo Ahmed Mohamed, el gerente de una agencia de viajes que tuvo que cerrar durante el corte.

Somalia sigue siendo un objetivo de grupos extremistas ligados a Al Qaeda

La falta de servicio de Internet también bloqueó a los pacientes que buscaban atención médica en el extranjero, ya que no podían acceder a sus trámites en línea. "El apagón de internet hizo que mi padre se quedara en Mogadiscio, ahora podemos llevarlo a la India, recibiendo toda la documentación médica a través de internet", dijo Nur Hussein.

Somalia está tratando de salir de un cuarto de siglo de conflicto. El frágil gobierno sigue siendo un objetivo para el grupo extremista al-Shabab ligado a Al Qaeda, que a menudo realiza ataques terroristas la capital.

Con información de AP.