Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Reina Isabel da mensaje en que lamenta ataques terroristas

La reina aprovechó para rendir tributo a las víctimas y resaltar el papel de los servicios de emergencia que arriesgaron sus vidas

Por: Xinhua

Foto: AFP(AFP)

Foto: AFP | AFP

LONDRES, 25 dic (Xinhua) -- En su mensaje de Navidad, la reina Isabel II de Reino Unido rindió tributo hoy a los sobrevivientes de ataques terroristas lanzados en el país y a los muertos en el incendio de la Torre Grenfell.

En el ataque al Manchester Arena murieron 22 personas. Foto: AP

"Esta Navidad, pienso en Londres y Manchester, cuyas fuertes identidades destacaron en los pasados 12 meses debido a espantosos ataques", comentó la monarca.

La reina de 91 años de edad elogió a los trabajadores de los servicios de emergencia que arriesgaron sus vidas para salvar a otros durante el ataque en Manchester, donde 22 personas murieron y unas 120 resultaron heridas.

En su discurso transmitido por televisión, la reina señaló que las "fuertes identidades" de Londres y Manchester estuvieron en primer plano a pesar de los "espantosos ataques" este año.

En marzo, un ataque terrorista en el Puente Westminster dejó cuatro peatones y un oficial de policía muertos, mientras ocho personas murieron cuando tres terroristas arrollaron con su vehículo a transeúntes en el Puente Londres y luego lanzaron un ataque con cuchillos en el mercado Borough en junio.

La reina también mencionó el horrible incendio en la Torre Grenfell donde murieron 71 personas, incidente que calificó como "verdaderamente espantoso".

Nota relacionada

Ataque en el Manchester Arena era prevenible, dice reporte

El ataque al Manchester Arena Ocurrió en el concierto de Ariana Grande. Foto: AP

El ataque suicida que dejó 22 muertos en el Manchester Arena de Londres durante un concierto de Ariana Grande hubiera podido prevenirse si la información se hubiera manejado de forma diferente, indicó el martes una revisión independiente a la respuesta antiterrorista por parte de la policía y los servicios de inteligencia británicos.

El análisis elaborado por el abogado David Anderson y ordenado por la secretaria británica del Interior Amber Rudd concluyó que el atentado del 22 de mayo se habría frustrado “si las cartas hubieran caído de forma diferente”.

Foto: AP

David Anderson también concluyó que tres extremistas involucrados en cuatro ataques en Gran Bretaña a inicios del año fueron investigados en algún momento por la policía antiterrorista o por las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, David Anderson acreditó a la policía y al servicio de inteligencia británico MI5 haber impedido la mayoría de ataques en un momento en que Gran Bretaña enfrenta un nivel sin precedentes de actividad extremista.

“El MI5 y la vigilancia antiterrorista han hecho un buen trabajo. Particularmente en el caso de Manchester, habrían tenido éxito si las cartas hubieran caído de forma diferente”, agregó Anderson.

Algunos de estos detalles ya se conocían con anterioridad, pero Anderson planteó que el MI5 pudo haber evitado el atentado de haber manejado la información de forma diferente.

El jefe de policía del Gran Manchester, Ian Hopkins, la comisionada de la Policía Metropolitana, Cressida Dick y otros funcionarios elogiaron el reporte de Anderson.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, declaró que debe abordarse el tema de los importantes recortes presupuestales impuestos a la policía londinense por parte del gobierno central.

“El gobierno debe acordar urgentemente incrementos reales al financiamiento de la policía en los siguientes años si queremos mantener el número de agentes y a los ciudadanos seguros”, agregó Khan.

Los reportes dicen que el atacante de Manchester, Salman Abedi, no estaba bajo investigación cuando detonó su aparato explosivo, aunque anteriormente fue considerado “sujeto de interés”.

Anderson dijo que el MI5 obtuvo información meses antes del ataque que hubiera conducido a una investigación en activo para Abedi “si su verdadera importancia hubiera sido entendida apropiadamente”.

El reporte dice que dos piezas de información llegaron al MI5 indicando una posible actividad criminal por parte de Abedi, pero se consideró que eso no estaba relacionado con un posible ataque terrorista.

Anderson también halló que autoridades antiterrorismo no alertaron después de que Abedi viajó a Libia en abril. Esa fue una oportunidad perdida, dijo el reporte.

En esta nota:
  • MENSAJE NAVIDEÑO
  • ATAQUES TERRORISTAS
  • TRIBUTO
  • REINA ISABEL