Selecciona tu región
Mundo

Reino Unido prohíbe aviones, barcos y camiones que vengan de Dinamarca por Covid-19

Dinamarca temió la irrupción de una nueva cepa de Covid-19 al sacrificar millones de visones

Por Andres Rodriguez

-

Inglaterra.- Los aviones y barcos que viajen directamente desde Dinamarca y la carga acompañada ya no podrán aterrizar o atracar en puertos de Reino Unido por temor una nueva ola de Covid-19.

El movimiento de la noche a la mañana se realizó en respuesta a los temores sobre una nueva mutación del coronavirus de visones criados en granjas danesas que se transmiten a los humanos.

Los viajeros de Dinamarca perdieron la exención de cuarentena del Reino Unido en las primeras horas del viernes.

A esto le siguió el sábado una prohibición absoluta sin precedentes para los viajeros procedentes de Dinamarca desde fuera del Reino Unido, y el requisito de que la tripulación de vuelo que llega desde allí se aísle.

Las embarcaciones del país de Dinamarca podrían tener insumos o animales que faciliten el contagio. AFP

En su tercer anuncio consecutivo a primera hora de la mañana, el Departamento de Transporte (DfT) ha impuesto normas más estrictas que para cualquier otro país. La declaración decía:

Los aviones de pasajeros y los barcos que viajen directamente desde Dinamarca, y la carga acompañada, ya no podrán aterrizar o atracar en los puertos ingleses.

Los conductores de camiones que hayan viajado desde o a través de Dinamarca en las últimas dos semanas ya no pueden entrar en Inglaterra a menos que vivan en el Reino Unido. Se espera que las administraciones descentralizadas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte sigan su ejemplo.

El DfT dice que la prohibición extendida de viajar es en respuesta a que "las autoridades sanitarias de Dinamarca informaron de brotes generalizados de coronavirus en granjas de visones, con una cepa variante del virus que se propaga a algunas comunidades locales".

Países en todo el mundo adoptan políticas de contención similares a las de Reino Unido. AFP

Pero el ministro de Relaciones Exteriores danés, Jeppe Kofod, ha cuestionado la reacción del Reino Unido. En un cuidadoso lenguaje diplomático el sábado calificó la prohibición de viajar como "drástica".

British Airways, Ryanair y Loganair dejaron en tierra ayer vuelos entre Dinamarca y el Reino Unido.

La última medida del gobierno se produce cuando el NHS y Public Health England emitieron nuevas instrucciones sobre el tratamiento de pacientes que han estado en Dinamarca en las dos semanas anteriores.

Síguenos en