Mundo

Relator de la ONU defiende a los abogados del expresidente brasileño Lula da Silva

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por los abogados que defienden al expresidente Luiz Ignacio Lula da Silva en el caso Autolavado, que "han sufrido acciones intimidatorias"

Por  Marcela Gómez

El expresidente de brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva(Archivo AP)

El expresidente de brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva | Archivo AP

Brasilia, Brasil.- Diego García-Sayán, relator especial de la ONU sobre la independencia de los jueces y letrados, defendió este miércoles a los abogados del expresidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva, que "han sufrido acciones intimidatorias".

Los letrados Cristiano Zanin Martins y Roberto Teixeira son los defensores de Lula da Silva en la investigación por cargos de corrupción del caso conocido como "Lava Jato" (Autolavado). Y Ambos han debido afrontar órdenes de "búsqueda y decomiso" expedidas por un juez federal contra sus oficinas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"La vivienda de Zanin Martins fue allanada, al igual que los despachos de otros abogados y compañías legales relacionadas con las pesquisas del caso", detalla el comunicado de la Organización de las Naciones Unidas.

Además, García-Sayán llamó al gobierno del presidente Jair Bolsonaro a garantizar que sus tribunales traten con igualdad a todas las personas que se presenten ante ellos. 

"Los abogados no deben ser atacados por servir los intereses de sus defendidos", subrayó el experto.

García-Sayán expresó estar alarmado por la manera "de ciertos fiscales y jueces para intimidar a los abogados por hacer su trabajo, especialmente cuando defienden a figuras políticas", y recordó que todas las personas tienen el derecho a ser representadas. 

El experto criticó la manera en la que las autoridades llevaron a cabo los allanamientos, a la vista de los medios de noticias que habían sido alertados, considera que "parece ser parte de una estrategia para desacreditar a los abogados frente a sus colegas, clientes y público en general". 

Pidió que los jueces sean imparciales

El mismo día cuando las autoridades cumplieron de las órdenes, el fiscal del caso "Autolavado" presentó cargos criminales contra los abogados. Y al día siguiente, el juez emisor de las órdenes, Marcelo Bretas, congeló sus cuentas bancarias, así como las de sus bufetes. 

El experto en derechos humanos instó a las autoridades de Brasil a "adoptar todas las medidas apropiadas para garantizar que los abogados puedan desempeñar su trabajo sin intimidaciones, impedimentos, acoso o interferencias inadecuadas"

Resaltó la necesidad de que los jueces sean imparciales y señaló las presuntas conexiones del juez Breta con autoridades políticas, entre las que se contaría el mandatario Bolsonaro.

"Los jueces no deben colocarse en situaciones en las que su independencia o imparcialidad puedan ser cuestionadas. Para mantener la confianza del público en el sistema judicial es necesario que los jueces eviten cualquier actividad política que pueda comprometer su independencia o arriesgar su imparcialidad", puntualizó.

García-Sayán expresó sus preocupaciones al gobierno de Brasil en una carta y le respondieron que la misiva fue enviada a las autoridades competentes.

¿Qué es la ONU?

La ONU nació el 24 de octubre de 1945, y actualmente es la mayor organización internacional que existe. Sus cuatro objetivos son: mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad, realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales y la promoción del respeto de los derechos humanos y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo