Mundo

Renuncia Kamala Harris como senadora antes de convertirse en vicepresidenta de EE.UU.

Kamala Harris dio a conocer su renuncia antes de ser nombrada como vicepresidenta en el Día de la Inauguración 

Por  Andres Rodriguez

Renuncia Kamala Harris como senadora antes de convertirse en vicepresidenta de EE.UU.(AFP)

Renuncia Kamala Harris como senadora antes de convertirse en vicepresidenta de EE.UU. | AFP

Estados Unidos.- Esta tarde Kamala Harris renunció oficialmente a su escaño en el Senado el lunes antes de su histórica investidura como la primera mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos.

Harris, quien se ha desempeñado como senador demócrata junior de California desde 2017, envió una carta al gobernador Gavin Newsom diciendo que su renuncia entró en vigencia al mediodía.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Más tarde, Newsom nombró a Alex Padilla, secretario de estado de California, para cumplir los dos años restantes del mandato de Harris.

En un artículo de opinión publicado por el San Francisco Chronicle antes de su renuncia, Harris dijo a los californianos que "esto no es un adiós" y sugirió que no han visto lo último de ella en la cámara del Senado.

La renuncia se produce a solo días del gran evento de investidura de Joe Biden. AFP

“Al renunciar al Senado, me estoy preparando para prestar un juramento que me haría presidirlo”, escribió Harris.

“Como señaló una vez el senador convertido en vicepresidente Walter Mondale, la vicepresidencia es la única oficina en nuestro gobierno que 'pertenece tanto al poder ejecutivo como al legislativo'”.

Harris, quien hizo historia como la primera mujer negra en representar al Golden State en el Senado, tiene el poder como vicepresidenta de romper los lazos en la cámara alta.

Leer más: Donald Trump levantará restricciones de vuelo para viajeros pero Joe Biden dice: 'No va a pasar'

Es probable que la autoridad de Harris sea clave para el presidente electo Joe Biden mientras mira hacia adelante para impulsar su agenda legislativa a través de un Senado que tiene 50 demócratas y 50 republicanos, gracias al barrido azul de las elecciones de doble segunda vuelta de Georgia a principios de este mes.

El evento de investidura llega cuando en la Casa Blanca se han dado muchas protestas sobre la decisión del colegio electoral. AFP

En su artículo de opinión, Harris señaló que solo ha habido 268 votos de desempate emitidos en el Senado por un vicepresidente desde la fundación de la nación.

"Tengo la intención de trabajar incansablemente como su vicepresidente, incluyendo, si es necesario, el cumplimiento de este deber constitucional", escribió.

Leer más: Plan migratorio de Joe Biden plantea residencia a migrantes

“Al mismo tiempo, tengo la esperanza de que, en lugar de llegar al punto de un empate, el Senado encuentre puntos en común y haga el trabajo del pueblo estadounidense”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo