Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Renuncia a ciudadanía estadounidense va en aumento

Todo empezó en 2010 cuando el Congreso aprobó la ley FACTA, la cual aumenta significativamente el castigo impositivo para ciudadanos o residentes legales que tengan propiedades que generen ingresos o negocios en el extranjero y no los reporten

ESTADOS UNIDOS.- El ambiente político al interior EU y el factor tributario son las principales razones que han impulsado a miles de personas a renunciar a la ciudadanía estadounidense, situación que se ha agudizado desde el 2010, cuando el Congreso aprobó la ley FACTA.

Según La Opinión, esta ley ha aumentado significativamente el castigo para ciudadanos o residentes legales que posean propiedades que generen ingresos o negocios en el extranjero y no los reporten. Afectando a más de 7 millones de ciudadanos estadunidenses que poseen la mayoría una doble nacionalidad y por ello han decidido renunciar a su pasaporte azul.

Para efectuar la renuncia voluntaria a la ciudadanía estadounidense es necesario acudir a las oficinas de Ciudadanía y Servicios de Inmigración.

Para efectuar la renuncia voluntaria a la ciudadanía estadounidense es necesario acudir a las oficinas de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) del Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos o a una embajada o consulado de EU en el exterior, para llenar los formatos, efectuar el pago de 2,350 dólares.

Después de realizar formalmente el juramento de renuncia a la nacionalidad de EU, la autoridad migratoria concede un certificado de pérdida de nacionalidad.

Las personas que han renunciado a su nacionalidad pueden ingresar a los Estados Unidos con una visa de turista o bien provengan de un país que no requiere de visa para ingresar a los EU.

Las personas que han renunciado a su nacionalidad pueden ingresar a los Estados Unidos con una visa de turista.

Si la persona que ha decidido renunciar a la ciudadanía tiene ingresos anuales de más de 160,00 dólares o un patrimonio que ascienda a 2 millones de dólares tendrán que pagar impuestos sobre la renta.

La autoridad migratoria se encargará de efectuar la investigación correspondiente y de ser comprobado que la renuncia se efectuó únicamente para evadir impuestos, la persona será declarada “inadmisible” a los EU la sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

El Departamento del Tesoro existen registros de 1,376 personas que han renunciado a su ciudadanía en el tercer semestre del año y se pronostica que al finalizar el año la cifra aumente a 6,813, superando las cifras de 2016 en donde se registró un total de 5,411.

 

Con el cambio de ngobiero se ha aumentado la solicitud de renuncia de nacionalidad estadounidense.  (Foto: EFE)

Los últimos tres años la tendencia iba en aumento, desde enero de este año con el cambio de gobierno los números superan casi por el 30% las cifras del año pasado. Lo cual indica que el factor político también está siendo un motor de esta tendencia.

También te puede interesar