Mundo

Reparan dique luego de incendio petroquímico en Texas

Unos 27.200 litros (60.000 galones) de derivados del petróleo ya habían sido recuperados del agua para el domingo

Por  AP

En esta fotografía del miércoles 20 de marzo de 2019 puede verse petróleo derramado durante un incendio petroquímico en la Intercontinental Terminals Company, en Deer Park, Texas. (Brett Coomer/Houston Chronicle vía AP)

En esta fotografía del miércoles 20 de marzo de 2019 puede verse petróleo derramado durante un incendio petroquímico en la Intercontinental Terminals Company, en Deer Park, Texas. (Brett Coomer/Houston Chronicle vía AP)

HOUSTON (AP) — Un dique de emergencia ha sido reparado y un tanque petroquímico dañado por el fuego estabilizado durante una limpieza de derivados del petróleo que obligó a cerrar parte del Canal de Navegación de Houston, informó el domingo el operador del complejo.

Las autoridades aún intentan determinar qué provocó un incendio el 17 de marzo en las instalaciones de la Intercontinental Terminals Company en la ciudad de Deer Park, el cual dejó varios tanques de petroquímicos dañados o destruidos.

Algunos tanques dejaron escapar derivados del petróleo y un área de contención se rompió el viernes, lo que permitió que los combustibles llegaran al canal de navegación, dijo Brent Weber, portavoz de la ITC. El canal _una de las vías acuáticas con mayor tráfico comercial en Estados Unidos_ estuvo cerrado ese día.

Weber indicó que el arcén quedó reparado el domingo.

Al menos 52 navíos están aguardando a que el canal sea reabierto, y el Servicio de Guardacostas espera hacerlo para el lunes por la mañana, dijo el contramaestre Kelly Parker.

El enorme incendio que comenzó hace más de una semana arrojó columnas de humo negro y estuvo ardiendo durante días. Para el jueves se convocó a la Guardia Nacional y se pidió a los habitantes que permanecieran dentro de sus hogares debido a los elevados niveles de benceno en el aire.

Unos 27.200 litros (60.000 galones) de derivados del petróleo ya habían sido recuperados del agua para el domingo.

Ken Paxton, secretario de Justicia de Texas, dijo el viernes que ITC tiene antecedentes de violaciones ambientales y demandó a la compañía, comprometiéndose a “que rinda cuentas por el daño que ha causado a nuestro medio ambiente”.