Mundo

Reportan 186 sismos en P.Rico en 2020, casi lo mismo que 2011-2016

De acuerdo con datos provistos por la Red Sísmica de Puerto Rico, del año 2011 al 2016, se reportaron 189 sismos sentidos en Puerto Rico 

Por  EFE

Vista de una casa derrumbada por un terremoto en el municipio de Guanica, Puerto Rico(EFE)

Vista de una casa derrumbada por un terremoto en el municipio de Guanica, Puerto Rico | EFE

San Juan.- La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) informó que hasta el martes, 186 sismos se habían reportado como sentidos en lo que va de año en la isla, casi la misma cantidad de los apreciados en los primeros seis años de la pasada década del 2010.

De acuerdo con datos provistos por la RSPR en su página de Facebook, del año 2011 al 2016, se reportaron 189 sismos sentidos en Puerto Rico.

En el 2011, según la RSPR se reportaron 42 sismos sentidos, en el 2012 unos 34, en el 2013 otros 39, en el 2014 unos 26 en el 2015 otros 22 y en el 2016 unos 26, para un total de 189.

Durante el resto de la década de 2010, se sumaron entre el 2017 y 2019, 99 temblores sentidos.

"Estamos viviendo un momento significativo en la historia geológica de nuestra región. Sin duda alguna el 2020 queda marcado en la memoria histórica de todos los puertorriqueños", resaltó la RSPR en su página de Facebook.

La agencia dijo además que "queda establecido que la educación y la preparación es nuestra mejor herramienta para eventos naturales como lo son los terremotos".

Hasta el momento, el terremoto de mayor intensidad que se ha sentido en Puerto Rico en lo que va del año, ha sido el de la madrugada del 7 de enero de 6,4 grados de magnitud, y que provocó la caída general del sistema eléctrico de la isla.

Esa misma mañana hubo otro gran temblor de 6,0 grados.

Estos dos terremotos provocaron a su vez la destrucción de cientos de residencias en la zona sur y suroeste de Puerto Rico.

Por ello, miles de residentes de estas viviendas tuvieron que desalojar sus casas y refugiarse en sus vehículos o casetas de acampar, aunque el Gobierno ha establecido refugios en varias escuelas y coliseos.

Un militar trae agua a familias refugiadas por el terremoto de la semana pasada este martes, en el campamento dispuesto por la Guardia Nacional en la pista atlética de Peñuelas (Puerto Rico). / EFE.

No obstante, algunos de estos refugiados han preferido mantenerse en los campamentos informales que han creado, pues muchos desconfían de las ayudas que provee el Gobierno.

Mientras tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), redujo a un 3 % la posibilidad de que tiemble a una magnitud de 6,4 o mayor grado en el suroeste de Puerto Rico en los próximos 7 días.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo