Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Reportan 2,700 funcionarios cesados en Turquía

A los trabajadores de instituciones públicas los vinculan a organizaciones terroristas; deberán de comparecer ante tribunales

Por: El Debate

Ankara (AFP).- El gobierno turco ordenó el domingo cesar a más de 2,700 personas que trabajan en instituciones públicas por su supuesta vinculación a organizaciones "terroristas", en lo que constituye una nueva ola de purgas desde el fallido golpe de Estado de 2016. 

Un total de 2,756 personas fueron depuestas de sus cargos en diferentes instituciones públicas, incluidos los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores y Defensa, según un decreto publicado en el boletín oficial. 

Desde el intento de golpe del 15 de julio de 2016 el gobierno turco instauró el estado de emergencia, medida que extendió en cinco ocasiones. 

Entre los cesados este domingo figuran 637 militares y 105 universitarios. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.Foto: AFP

El decreto precisa que los que caen dentro de esta decisión son miembros o están en relación con organizaciones "terroristas" o estructuras que actúan en contra de la seguridad nacional. 

El decreto también ordena el cierre en el país de 17 instituciones, incluidos dos periódicos y siete asociaciones. 

Un segundo decreto publicado el domingo prevé que los sospechosos acusados de haber actuado contra el orden constitucional deberán comparecer ante los tribunales. 

En Turquía se registra una purga de funcionarios estatales.Foto: AFP

Con el objetivo de acabar con lo que el presidente Recep Tayyip Erdogan llama el "virus" de la influencia del predicador islamista Fethullah Gülen, acusado de instigar el golpe, las autoridades lanzaron una importante purga en los órganos del Estado. 

Más de 55.000 personas fueron detenidas y más de 140.000 fueron cesadas o suspendidas en sus actividades desde julio de 2016. 

TE PUEDE INTERESAR: Pistolero de la masacre de Estambul se niega a declarar

Pistolero de la masacre de Estambul se niega a declarar

Estambul, Turquía.- Un jihadista uzbeko que confesó haber matado a 39 personas en un club nocturno de Estambul en un ataque con arma de fuego de Año Nuevo se negó a testificar el lunes en el primer día del juicio ya que su esposa negó cualquier relación con extremistas.

Abdulkadir Masharipov, de 34 años en el momento del ataque, fue a juicio en el complejo penitenciario de Silivri, cerca de Estambul, junto con otros 56 sospechosos.

Foto: AFP

Masharipov, que estuvo presente en la corte, enfrenta 40 condenas a cadena perpetua, una por cada una de las víctimas y la masacre misma.

Los otros enjuiciados incluyen a la esposa de Masharipov, Zarina Nurullayeva, quien es sospechosa de ser cómplice y corre el riesgo de ser castigada de manera similar que su esposo. Todos menos seis están detenidos.

Masharipov enfrenta cargos que van desde "intentar destruir el orden constitucional" y "pertenecer a una organización terrorista armada" hasta "asesinar a más de una persona".

Foto: AFP

Según la acusación formal, la orden para que Masharipov, entrenado en Afganistán llevara a cabo el ataque, fue dada por un extremista israelí de alto rango con base en Siria llamadoIslam Atabiev, cuyo nombre en código es Abu Jihad.

Masharipov, vestido con un suéter y pantalones vaqueros, estaba sentado entre dos miembros de la gendarmería turca y se mantenía alejado de los otros acusados en el tribunal.

Cuando se le dio la oportunidad de hablar por el juez, usó su derecho al silencio y se negó a testificar, hablando en uzbeco traducido al turco.

"No me dijo nada".

Foto: AFP

Nurullayeva, en su testimonio, dijo que ella "nunca tuvo ningún vínculo con ningún grupo terrorista".

Se describió a sí misma como una "mujer que cuidaba de sus hijos y que permanecía abrigada bajo la sombra de su marido".

Dijo que solo descubrió que su esposo había llevado a cabo el ataque cuando la policía la arrestó y le dijo que se había ido de su casa varios días antes del Año Nuevo.

Hasta ahora, ella no lo había visto desde entonces.


 

En esta nota:
  • Decreto de Erdogan
  • Reportan 2.700 funcionarios
  • Cese de funcionarios turcos
  • Turquía
  • Golpe de Estado de 2016
  • Purgas en gobierno de Turquía
  • Terroristas en Turquía