Mundo

Reportan descenso de lahares en el Volcán de Fuego

Los lahares mantienen diámetros hasta de 2 metros y han arrasado material volcánico, ceniza, ramas de árboles y piedras

Por  El Debate

Reportan descenso de lahares en el volcán de fuego(Conred)

Reportan descenso de lahares en el volcán de fuego | Conred

Guatemala.-Las lluvias registradas esta tarde sobre la cadena volcánica del país han generado el descenso de lahares con características débiles y moderadas en la zona del volcán de Fuego, según ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Los lahares que hasta el momento han descendido, se encuentran tomando dirección por las barrancas Seca, Las Lajas, El Jute y río Mineral el cual es afluente del río Pantaleón. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mantienen diámetros hasta de 2 metros y han arrastrado material volcánico, ceniza, ramas de árboles, piedras y generan vibración a su paso, según ha informado nuestro ente científico.

Personal de la Unidad de Prevención de Volcanes UPV de la Secretaría Ejecutiva de CONRED e integrantes de Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres COLRED de comunidades cercanas a esta zona volcánica, también han realizado monitoreos constantes durante esta tarde, sin reportar hasta el momento algún incidente asociado a esta actividad lahárica.

Derivado de las actuales condiciones de lluvia que aun prevalecen en esta zona volcánica, no se descarta la posibilidad que durante la noche y madrugada se continúe registrando el descenso de lahares por diferentes barrancas de este volcán y afluentes de ríos cercanos, de igual forma en el volcán Santiaguito, donde las lluvias también podrían generar descenso de lahares.


A la población en general se le recomienda tomar en cuenta las actuales condiciones meteorológicas presentes en esta zona volcánica, atender las indicaciones que emitan las autoridades, no permanecer cerca o dentro de las barrancas donde se encuentran descendiendo los lahares y estar al pendiente de lo que suceda.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo