Mundo

Representante OMS en Chile advierte de problema de comunicación sobre cifras

En Chile se ha insertado hace semanas críticas al Ministerio de Salud por los constantes cambios de definiciones al momento de contabilizar fallecidos, contagios y casos activos

Por  EFE

Un operario municipal desinfecta mobiliario urbano en la Plaza de Armas durante la cuarentena obligatoria decretada para frenar el avance de la COVID-19, en Santiago(Archivo EFE)

Un operario municipal desinfecta mobiliario urbano en la Plaza de Armas durante la cuarentena obligatoria decretada para frenar el avance de la COVID-19, en Santiago | Archivo EFE

Santiago de Chile.- El representante de la OMS y OPS en Chile, Fernando Leanes, aseguró que el principal problema que presenta el país en cuanto a las cifras que reporta a diario es de tipo comunicacional y no de diagnóstico o registro de pacientes.

"Comparado con otros países, Chile está bien en el diagnóstico, está bien en el registro, pero en la comunicación ha habido dificultades", situación que estaría "desviando" la atención nacional de evitar nuevos contagios, señaló Leanes en una entrevista con la emisora local Radio Universo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En Chile se ha insertado hace semanas críticas al Ministerio de Salud por los constantes cambios de definiciones al momento de contabilizar fallecidos, contagios y casos activos.

Dichos cambios metodológicos han enfrentado a las autoridades sanitarias del Gobierno de Sebastián Piñera con expertos en la materia provenientes de otros organismos.

La definición actual a la hora de contabilizar los fallecidos se basa en cruzar la información del Registro Civil con los resultados positivos de los exámenes PCR, por lo que reporta las defunciones de varios días anteriores y no de las últimas 24 horas.

Para subsanar la polémica respecto a los distintos criterios metodológicos que se manejan en el país a la hora de cuantificar el avance de la pandemia, el doctor Leanes expresó que "conviene que los expertos del país tengan un lenguaje de consenso".

Asimismo, el representante de la OMS destacó como "importantísimo" el cambio de estrategia que está implementando el ministerio de Salud chileno, otorgando más recursos y obligaciones a los sistemas municipales, el fortalecimiento de residencias sanitarias para aislar a casos activos o probables y la entrega de ayuda social para aquellos que no pueden guardar cuarentena por temas de sustento.

Fernando Leanes. / Fotografía: OPS.

"Se reconoce el extraordinario trabajo" en la redes de salud para aumentar la capacidad de atención de casos críticos, dijo también Leanes, aunque reiteró que la principal misión es evitar contagios.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Salud y en comparación con los datos de la universidad Johns Hopkins, Chile es el tercer país de Latinoamérica que presenta la mayor cantidad de personas contagiadas por COVID-19.

Sin embargo, el pasado miércoles, diversos medios locales reportaron que el país austral estaba en la primera posición en cuanto a cantidad de fallecidos por millón de habitantes de todo el continente americano; datos que se atribuyen a la ONG Our World Data. 

También te puede interesar:

COVID-19 detuvo la frenética observación del Universo desde Chile

Ministra de la Mujer de Chile renuncia tras 34 días en el cargo

Los muertos por Covid-19 hoy 08 de junio en Chile llegan a 2.264


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo