Mundo

Rescatan a un bebé y a su madre, tras alud, en India

MALIN

Por: EL DEBATE

1/4
Búsqueda de víctimas tras el derrumbe de tierras.

Búsqueda de víctimas tras el derrumbe de tierras.

Habitantes de Malin, India, observan como quedaron sus hogares.

Habitantes de Malin, India, observan como quedaron sus hogares.

Rescatistas sacan un cuerpo entre la tierra.

Rescatistas sacan un cuerpo entre la tierra.

Familiares de los muertos muestran su tristeza.

Familiares de los muertos muestran su tristeza.

Malin, India (AP).- Un bebé de tres meses fue rescatado, junto con su madre Pramila Lende, tras quedar atrapados durante seis horas, luego de que un alud arrasó al pueblo entero. Al menos 30 personas murieron y más de cien siguen desparecidas.

Más de 24 horas después del deslizamiento de tierra del miércoles, las autoridades dijeron que la posibilidad de supervivencia era escasa para quienes quedaron atrapados debajo de una montaña de lodo en Malin, un pueblo de unos 700 habitantes en el distrito de Pune, estado de Maharashtra.

Suresh Jadhav, un funcionario distrital, dijo que unas 40 casas fueron arrasadas.

Dos días de lluvias torrenciales desencadenaron el alud, que siguió sacudiendo la tierra mientras los rescatistas extraían cadáveres en sábanas blancas humedecidas a la espera de las ambulancias, mientras los familiares de las víctimas presenciaban conmovidos la escena. Las comunicaciones precarias, los caminos peligrosos y los escombros demoraron la tarea de rescate durante varias horas el miércoles.

Hasta ahora se habían rescatado treinta cadáveres y ocho personas fueron rescatadas vivas de entre los escombros, dijo el funcionario de socorro Sachin Tamboli.

Los rescatistas anticipaban que la cifra de víctimas aumentará en el pueblo al pie de las montañas Sahyadri. Sandeep Rai Rathore, un alto funcionario de la Fuerza Nacional de Respuesta a los Desastres, calculó que hay unos 100 desaparecidos y presumiblemente muertos.

Los aludes son comunes en el área durante la época de los monzones, ente junio y septiembre. El área alrededor del pueblo ha sido muy deforestada, lo que aumentaba su vulnerabilidad a los deslizamientos de tierra.

El distrito de Pune está a 150 kilómetros (95 millas) al sudeste de Mumbai (Bombay), capital comercial de la India.

El año pasado, más de 6.000 personas murieron por inundaciones y aludes en el estado de Uttarakhand durante la temporada de los monzones.