Mundo

Resumen: 1er debate presidencial en Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden

Resumen: 1er debate presidencial en Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden

Resumen: 1er debate presidencial en Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden

El primer debate presidencial de las elecciones generales de 2020 se lleva a cabo en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, a las 9:00 p.m. ET. Fue moderado por Chris Wallace, presentador de Fox News Sunday. Según la Comisión de Debates Presidenciales, el formato del primer debate abarcó seis temas de discusión con aproximadamente 15 minutos de tiempo, incluido un formato inicial de preguntas y respuestas y una discusión de seguimiento.

Este primer debate presidencial entre el presidente Donald Trump, quien busca la reelección por cuatro años más, y el ex vice presidente Joe Biden. Tuvo al mundo expectante, ya que Donald Trump en su primer debate de 2016 contra la demócrata Hilary Clinton atrajo a 84 millones de espectadores, la mayor cantidad para un debate presidencial, y se espera un nuevo récord en este debate.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Iniciando el primer debate presidencial, el primero en tener la palabra fue el presidente Donald Trump, y al momento del turno del candidato Joe Biden, fue interrumpido por el presidente Trump en diversas ocasiones al punto que el moderador Chris Wallace les recuerda sobre las reglas y que no se puede interrumpir cuando no se tiene la palabra.

Sobre el tema de Obamacare, Joe Biden comentó que el presidente Trump no cuenta con un plan, mientras Donald Trump reclacó que el puede hacer funcionar el programa de salud si quiere o no.

El debate fue interrumpido constantemente por Donald Trump y terminó el primer bloque sin un argumento claro por ambas partes.

Sobre el tema del Covid-19 y la crisis de salud pública. Joe Biden toma la palabra y critica la gestión de Donald Trump por las mil muertes diarias a nivel nacional e insiste que no existe un plan de salud e invitó al presidente a dejar el campo de golf y que se preocupe por la contingencia. En su derecho a réplica, el presidente Trump culpó a China del origen y brote de este coronavirus y citó comentarios sin dar nombres de los demócratas que celebraron la gestión.

Mientras hablaba el presidente, Joe Biden lo interrumpe y le recuerda sobre el plan de salud cuando el H1N1 en 2009 se expandió por todo el mundo.

El presidente Donald Trump asegura que antes de las elecciones habrían vacunas para inmunizar el Covid-19. En cambio, Joe Biden recordó que el presidente omitió al pueblo norteamericano sobre la amenaza de este coronavirus.

Donald Trump agrega que su administración quiere abrir el comercio y el país, y acusa a Joe Biden de querer cerrar los Estados Unidos de América para afectar la economía nacional y global.

El moderador toma la noticia que salió horas previas sobre los US $750 que pagó en impuestos federales en 2016 y el presidente Trump aseguró que pagó millones de dólares.

Sobre el tema económico, Joe Biden no fue claro sobre su programa y fue interrumpido por Donald Trump, quien conservó la palabra y habló que los demócratas no saben crear empleos ni recuperar la economía.

Ambos evadieron el tema y se atacaron con comentarios fuera de lugar. El moderador le pide al presidente que no interrumpa y le recuerda sobre el programa y los segmentos.

Sobre el tema racial, Joe Biden cita la constitución y recuerda la mala gestión del gobierno con las manifestaciones. En cambio, Donald Trump asegura tener el apoyo de las fuerzas armadas y policiacas para hacer cumplir la ley y el orden.

El presidente Donald Trump nuevamente interrupe a Joe Biden y evade las preguntas del moderador dando una opinión ajena a los preguntado.

El presidente Donald Trump acusa a la izquierda de ser rádical y extrema que fomenta la violencia en las calles.

El moderador pregunta sobre los motivos de los votantes por votar y hacer ganador a uno de ellos. El presidente Donald Trump defiende la gestión del crecimiento económico y la reconstrucción de las fuerzas armadas, y espera 300 jueces y 3 ministros de la Corte Suprema.

Joe Biden se defendió que la administración de Obama le dejó una economía pujante al país y ahora son más pobres, criticó la administración actual que cuenta con el mayor índice de violencia y una crisis sanitaria en aumento.

El moderador vuelve a recordar que no se debe interrumpir y cambia el tema por el cambio climático.

Inicia Trump asegurando que su gestión sobre los incendios forestales en California se están ejecutando de manera fenomenal. En su turno, Biden no propone nada tangible ni claro.

Sobre el tema del voto por correo ninguno de los candidatos fue claro y ambos se atacaron, ya que Biden afirmó que no hay evidencias de que ocurra un fraude, y trump revirá que si lo habrá ya que hay errores y vicios en el mecanismo.

Chris Wallace tras varios intentos por llevar este primer debate según lo acordado no da tiempo para más espacio de opinión y concluye la sesión.

En resumen, este primer debate presidencial no abarcó ningún punto de los programas, como tampoco ninguno de los temas se tomaron en serio, ya que el candidato demócrata no fue preciso en ninguna de sus intervenciones, y fue interrumpido por el mandatario estadounidense cada segundo que pudo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo