Mundo

Retiran tapiz de "Guernica" de Picasso de sede de la ONU en Nueva York; tenía allí más de 30 años

Después de más de 30 años, el tapiz de "Guernica", la emblemática obra de Picasso, fue retirado de la sede de la ONU en Nueva York

Por  Raúl Durán

Tapiz de

Tapiz de "Guernica" es retirado de sede de la ONU en Nueva York | AP

Nueva York.- Un emblemático tapiz de "Guernica", una de las obras más célebres de Pablo Picasso, fue retirado de la entrada del Consejo de Seguridad de la ONU, donde llevaba ya más de 30 años, después de que su propietario, un miembro de la familia Rockefeller, lo pidió de vuelta. 

Nelson A. Rockefeller, Jr., actual propietario del monumental tapiz, fue quien notificó a las Naciones Unidas su intención de recuperar el "Guernica", explicó su portavoz, Stéphane Dujarric.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En atención al reclamo, la pieza de Picasso, que representa el bombardeo a la ciudad de Gernika realizado el 26 de abril de 1937 por la Alemania nazi y la Italia fascista, fue retirado de la sede de la ONU en Nueva York.

Leer más: Abogado de Emma Coronel pide a AMLO el mismo trato que Cienfuegos

El tapiz había sido cedido a las Naciones Unidas en 1984, tras haber sido encargado por Nelson Rockefeller en 1955 al taller francés de Jacqueline de la Baume Dürrbach, con la autorización del pintor español.

Presidentes, ministros, embajadores que asistían a las reuniones del Consejo de Seguridad pasaron por delante del tapiz camino a la sala de reuniones del organismo más importante de las Naciones Unidas responsable de la paz en el mundo.

La ONU no explicó por qué la familia Rockefeller quería recuperar el tapiz. Tampoco pudo recabarse comentario alguno inmediato de la Fundación Rockefeller.

Leer más: Príncipe heredero saudí aprobó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Retrato del horror de la guerra

El tapiz en cuestión constituye una reproducción de la emblemática pintura de Pablo Picasso, "Guernica", con unas dimensiones de aproximadamente siete metros de largo y más de tres de alto.

Esta obra se ha convertido en un símbolo universal de la crueldad y la barbarie de la guerra, representando el bombardero que sufrió el poblado vasco de Guernica el 26 de abril de 1937, a manos de aviones alemanes de la Legión Cóndor, que apoyaban a Franco durante la Guerra Civil española.

Con información de AFP y EFE.

 
Es lamentable y vergonzoso: AMLO crítica a medios por no constatar cifras de la ASF

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo