Mundo

Rezan por el Chapo y venden souvenirs en Sinaloa

Despues del juicio la popularidad de Joaquín Guzmán Loera se ha incrementado, rezan por el Chapo y venden souvenirs en Sinaloa

Por  El Debate

En Sinaloa rezan por el Chapo y venden souvenirs en Sinaloa. Foto: AP

En Sinaloa rezan por el Chapo y venden souvenirs en Sinaloa. Foto: AP

México.- Después del juicio del capo sinaloense, rezan por el Chapo y venden souvenirs en Sinaloa, ya que su popularidad se ha incrementado a pesar de haber obtenido el veredicto de culpable de los 10 cargos que se le imputaban en la corte de Brooklyn.

El Chapo causa sensación aún después de los tres meses de su juicio, figuras de acción, souvenirs y juegos tradicionales mexicanos con su cara están a la venta en el estado de Sinaloa; la “narcocultura” y la gratitud de la gente de la Sierra de Badiraguato y Culiacán por Guzmán Loera siguen siendo constantes.

Después del término del juicio del Chapo, el pasado 12 de febrero, han incrementado el número de visitas a la capilla de Jesús Malverde para pedir por Guzmán Loera o agradecerle favores. Malverde es conocido como “Santo de los Narcos” y protector de los pobres.

Badiraguato y Culiacán rezan por el Chapo Guzmán. Foto : AP

“Ahorita, por lo que está pasando él, mucha gente viene a pedirle (a Malverde) que le dé tranquilidad (al Chapo), que le dé fuerza para que aguante todo lo que está pasando. Mucha pero mucha gente ha venido, se han encontrado muchas veladoras con su nombre en papelitos. Viene la gente y le agradece los favores y también pide por el Chapo”, dijo Jesús González a El Diario NY.

Se ha popularizado en el lugar una figura del Chapo elaborada con huesos molidos mezclados con resina, en ella se representa a Guzmán Loera vestido de pantalón de mezclilla, camisa rosa, gorra, chaleco antibalas, cuatro granadas, radio a la cintura y un arma larga parado sobre una base con la leyenda “#701”.

Se encuentra a la venta también la “narcolotería” con personajes del mundo de la droga como “La Barbie”, “El Mencho”, “El Vicentillo”, “El Serafín”, “El Azul”, el Chapo Guzmán y sus hijos; incluye a San Judas Tadeo y Malverde. Entre los demás productos destacan escapularios de piel, playeras y cachuchas negras con el rostro o iniciales del capo.

En La Tuna, Badiraguato, hay quienes veneran a Guzmán Loera por la ayuda brindada a los pueblos.