Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Río de Janeiro no cumple su promesa de limpiar Bahía Guanabara

JUEGOS OLÍMPICOS DE 2016

RIO DE JANEIRO (AP) -- Río de Janeiro no cumplirá su promesa de limpiar la contaminada Bahía Guanabara para los Juegos Olímpicos de 2016, informó el alcalde Eduardo Paes el sábado.

Limpiar la enorme playa era parte de las promesas de candidatura de la ciudad durante la selección de la sede de la justa, y admitir esta situación será parte importante de su legado.

Veleristas olímpicos han descrito la sede de 2016 como una "alcantarilla" donde casi el 70 por ciento del desagüe llega a la zona sin ser tratado. Los competidores han hablado de esquivar sillones flotantes, cadáveres de animales y bolsas de basura.

"Lamento que no utilizamos los Juegos para limpiar por completo Bahía Guanabara", dijo Paes en su primera admisión pública de que no resolverán el problema.

Los Juegos de Río han enfrentado crecientes críticas por los retrasos, con miembros del Comité Olímpico admitiendo que la competencia está en riesgo y que los preparativos son "los peores" en años recientes. En abril, el Comité Olímpico Internacional envió consejeros especiales a la ciudad para ayudar a los organizadores.

Cualquier esperanza de que Brasil pudiera limpiar la zona plagada de basura, fue destruida en un documento obtenido el mes pasado por la AP.

En una carta del 7 de mayo al ministro de deportes, Aldo Rebelo, el secretario del ambiente de Río, Carlos Francisco Portinho admitió que en el mejor de los casos, la contaminación que fluye hacia la bahía podría ser recortada "por la mitad" - muy por debajo de la reducción prometida del 80 por ciento.

Paes dijo que "no temo por la salud de los atletas. Todo estará bien".

Dijo que las competencias se realizarían en una parte de la bahía que estaba menos contaminada.

Algunas partes están en peores condiciones, pero los movimientos del agua, y las mareas complican la predicción de la trayectoria de desechos humanos y basura flotante. Las competencias que otorgarán medallas en los Juegos Olímpicos, están planeadas en la playa Flamengo, donde se emiten advertencias a la gente para evitar nadar. Los pocos bañistas en la zona parecen ser niños de los barrios vecinos.

Cuestionado si el gobierno sería moral o legalmente responsable en caso de que los atletas se enfermen, respondió: "Desde luego, creo que es nuestra responsabilidad. Sí".

Las sedes de remo y de nado en aguas abiertas también enfrentan dudas sobre la calidad del agua. Y la Federación Internacional de Vela ha dicho que podría probar la calidad del agua para proteger a sus atletas.

El alcalde dijo que los retrasos en la Copa del Mundo de futbol podrían haber generado desconfianza de cara a los preparativos de la justa olímpica.

"Sé que no hemos dado un buen ejemplo con el Mundial", señaló Paes. "La gente no va a creer en todo lo que le digamos... Creo que hay un problema de desconfianza. Es un problema que hemos enfrentado históricamente. Hay mucha desconfianza en nuestra capacidad de cumplir con las cosas".