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Robotaxis en China serían alternativa de transporte por la pandemia

Los robotaxis, o medios de transporte sin conductor, pretenden atenuar el miedo de los habitantes ante el virus covid-19

Por Andres Rodriguez

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China.- Los proveedores de robotaxi planean aumentar la cantidad de autos sin conductor que están colocando en las carreteras para atender la creciente demanda.

Uno de los principales actores, AutoX, lanzará 100 vehículos autónomos en Shanghai para junio. La puesta en marcha es una de varias empresas chinas que se están moviendo rápidamente para ofrecer servicios de taxis autónomos al público.

"La pandemia ha hecho que nuestra sociedad se dé cuenta de que necesitamos vehículos autónomos para situaciones como esta", dijo un portavoz de AutoX, que cuenta con el respaldo del gigante chino de Internet Alibaba.

Los robotaxis son una buena alternativa para evitar las muchedumbres. AFP

"RoboTaxi con sus capacidades de autodesinfección y logística sin conductor podría salvar muchas vidas". El motor de búsqueda de Internet Baidu, la respuesta de China a Google, está desplegando una flota de sus robotaxis Apollo en tres ciudades de China, aunque no ha revelado el número.

Baidu trabajó con varios fabricantes de automóviles, incluidos Toyota, Honda y Ford para el desarrollo de Apollo.

"La epidemia pone de relieve la gran demanda de tecnologías de conducción autónoma durante momentos especiales", dijo un portavoz de Baidu. "Nosotros y nuestros socios ya estamos utilizando vehículos sin conductor durante la epidemia y hemos desplegado 104 vehículos sin conductor en 17 ciudades para ayudar con la desinfección, entrega y transporte de mercancías".

El proceso de creación de estas maquinas es costoso y tardado. AFP

Durante esta primera fase, los robotaxis no serán realmente autónomos, ya que necesitan un conductor de seguridad humano al volante. "Los conductores de seguridad se eliminarán gradualmente, esa es absolutamente la intención de este servicio", agregó el portavoz de AutoX.

La propagación de virus será una preocupación durante mucho tiempo, por lo que esto motiva fuertemente este tipo de automatización.

En febrero, el gobierno chino emitió un plan para el desarrollo de vehículos inteligentes, a fin de acelerar la producción en masa de automóviles autónomos de alto nivel para 2025.

Pony.ai, fundada por ex ingenieros de Baidu y Google, recibió $ 400 millones (£ 325 millones) en fondos del fabricante de automóviles japonés Toyota en febrero, lo que elevó su valoración a $ 3 mil millones.

La firma ha estado probando robotaxis tanto en China como en EE. UU. James Peng, cofundador de Pony.ai, dijo que la pandemia podría resultar un "acelerador" de la tendencia hacia la conducción autónoma.

WeRide, con sede en Guangzhou, se ha asociado con Baiyun Taxi Group, de propiedad estatal china, para probar una flota de 40 automóviles. WeRide dijo que espera que los robotaxis totalmente sin conductor estén listos para 2021.

Pero todavía hay muchos obstáculos legales y regulatorios que deben superar los robotaxis, incluso si la tecnología está lista. Otra área de crecimiento potencial para los proveedores de robotaxi son las entregas sin conductor, dado el fuerte aumento en la demanda de paquetes de envío y comestibles durante el bloqueo del coronavirus.

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