Mundo

Roger Stone, exasesor de Trump, es condenado a 40 meses de cárcel

El excolaborador y firme aliado de Trump, Roger Stone, fue condenado a 3 años y 4 meses de cárcel por haber mentido al Congreso de EU y obstruido una investigación

Por  AP

Roger Stone arriba a la corte federal en Washington que pronunciará su condena por manipulación de testigos y mentir al Congreso, jueves 20 de febrero de 2020.(Foto: AP)

Roger Stone arriba a la corte federal en Washington que pronunciará su condena por manipulación de testigos y mentir al Congreso, jueves 20 de febrero de 2020. | Foto: AP

Washington.- Roger Stone, exasesor y firme aliado del presidente estadounidense Donald Trump, fue condenado este jueves a tres años y cuatro meses de prisión por el Departamento de Justicia de ese país.

El jurado declaró culpable a Stone en noviembre pasado de mentir al Congreso, manipular un testigo y obstruir la investigación de la cámara baja sobre la presunta coordinación entre la campaña de Trump y Rusia en la elección de 2016.

Mientras tanto, Trump no ha cejado en la defensa de su amigo íntimo, lo que ha provocado una minirrevolución en el Departamento de Defensa y denuncias de que el presidente interfiere en el proceso.

Trump sostuvo en un tuit que la recomendación inicial de los fiscales federales de una pena de al menos siete años de prisión para Stone era una “perversión de la justicia”. A continuación, el secretario de Justicia, William Barr, dio marcha atrás de esa recomendación, y cuatro fiscales se recusaron del caso.

Antes de la llegada de Stone al tribunal, una pequeña multitud lo aguardaba. Dos personas sostenían una gran pancarta con un retrato de Stone y la leyenda “#PardonRogerStone” (#IndultoaRogerStone). Al lado había una figura de una rata con el pelo y la corbata roja típicos de Trump. Stone no hizo declaraciones.

Él es el sexto colaborador o asesor de Trump condenado por cargos derivados de la investigación del fiscal especial Robert Muller.

Trump sostiene que el caso es parte de la “cacería de brujas” librada en su contra por demócratas amargados y el “estado profundo” en el FBI y el Departamento de Justicia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo