Mundo

Ruhani: no es momento para otro diálogo con Obama

NACIONES UNIDAS
Avatar del

Por: EL DEBATE

Naciones unidas, (AP).- El presidente iraní Hasán Ruhani dijo el viernes que no es el momento oportuno para otra conversación telefónica o una reunión con su homólogo estadounidense Barack Obama "debido a las susceptibilidades que persisten entre ambos países".

Hace un año, Obama y Ruhani estuvieron cerca de poner fin a décadas de congelamiento en las relaciones bilaterales con reuniones directas entre funcionarios de las dos naciones.

Ambos mandatarios conversaron por teléfono durante 15 minutos cuando el presidente iraní se dirigía al aeropuerto al término de su primer discurso ante la reunión anual de gobernantes mundiales en la Asamblea General de la ONU.

Fue la primera vez que presidentes de Estados Unidos e Irán sostuvieron una conversación directa desde la revolución iraní y el sitio de la embajada estadounidense de 1979. El diálogo acaparó elogios y fue descrito como un avance histórico.

Ruhani, al que se preguntó sobre otra posible conversación con Obama durante una conferencia de prensa previa a que partiera a su país después de la reunión ministerial de este año, declaró: "Ni una reunión ni una llamada telefónica han sido incluidas en la agenda ni se han planeado... ni estuvo planeado que fueran parte de nuestra visita este año a la Asamblea General de la ONU".

Ruhani dijo que debe haber razones sustanciales con "altos objetivos" para una conversación entre gobernantes de países. Si no es así, dijo, "las llamadas telefónicas no tienen mucho sentido".

El presidente iraní indicó que el momento no es el propicio debido a que persisten muchas susceptibilidades entre ambas naciones.

Una conversación telefónica entre los dos gobernantes "sólo sería constructiva y fructífera si se hace de acuerdo a un plan establecido con precisión con objetivos precisos claros y manifiestos", afirmó Ruhani. "De lo contrario, nunca será constructiva ni efectiva".

Un primer paso importante sería que Irán y seis potencias, incluido Estados Unidos, alcanzaran un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear de Teherán.

En esta nota:
  • Ruhani
  • nuclear
  • Occidente
  • Barack Obama
  • Estados Unidos
  • relaciones
  • ONU
  • presientes.