Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ruptura de TLCAN resultaría devastador para México: EUA

El secretario de Comercio estadounidense. Wilbur Ross afirmó que el objetivo es acordar un nuevo pacto para marzo de 2018

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, advirtió hoy que la ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería especialmente "devastador" para México.(Foto:Twitter).

Washington.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, advirtió hoy que la ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería especialmente "devastador" para México, a la vez que afirmó que el objetivo es acordar un nuevo pacto para marzo de 2018.

"El objetivo es tenerlo hecho para marzo", dijo Ross durante su participación en una conferencia empresarial, organizada por el diario The Wall Street Journal en Washington, sobre la renegociación del pacto comercial entre EU, México y Canadá en vigor desde 1994.

Pese a las dudas generadas tras los escasos avances en la última ronda de octubre, y las reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de salirse del TLCAN si no es remodelado, el secretario de Comercio insistió en que Estados Unidos prefiere que Canadá y México "entren en razón" y acepten un nuevo pacto.

El fin del TLCAN "sería mucho más dañino para ellos que para nosotros", alertó Ross, quien reiteró que para Estados Unidos "no lograr un acuerdo es mejor que un mal acuerdo".

"Para México sería especialmente devastador, sería un gran problema", aseguró al referirse a la gran dependencia del mercado estadounidense que tienen las exportaciones mexicanas, ya que representa cerca del 80 % del total.

Las palabras del titular de Comercio se producen apenas unos días antes de que comience la quinta ronda de conversaciones del TLCAN en México, donde tendrán lugar del 17 al 21 de noviembre.

Wilbur Ross estuvo presente en una conferencia con empresarios en Washington.(Foto:El Universal).

En la última cita, en octubre en Washington, el jefe negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que apenas se habían realizado progresos y criticó la "intransigencia" por parte de Canadá y México para renunciar a "ventajas injustas".

En un tono serio, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, replicó que donde Washington encuentra "intransigencia" ellos ven "sensatez".

Entre las exigencias de Washington sobresale la de aumentar la cuota de productos fabricados en Estados Unidos, especialmente en el sector del automóvil y una de las piezas claves del pacto comercial; y la cláusula "sunset", que obligaría a revisar el tratado cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo. 

OTRA INFORMACIÓN: Según Peña Nieto, esto opina Donald Trump del TLCAN

Según Peña Nieto, esto opina Donald Trump del TLCAN

Al concluir su participación en la Cumbre de APEC, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los líderes de la región Asia-Pacífico, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestaron su convicción a favor del libre comercio.

Dijo que cada mandatario presentó sus matices en torno a este modelo comercial, pero que pudo recoger la convicción del mandatario estadounidense a favor del libre comercio.

Al responder si en el encuentro de los líderes de APEC, el presidente Trump mantuvo su postura de no entrar a grandes acuerdos a fin de privilegiar a Estados Unidos y si otros líderes de los países de la región se manifestaron por el libre comercio, respondió: “Todos, incluido el presidente Trump, en el retiro que sostuvimos, nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio, cada quien, obviamente, con los matices correspondientes, condiciones, y las del presidente Trump, las que él ha mantenido invariablemente. Pero claramente sí puedo recoger que ahí expresó su convicción de creer en el libre comercio”.

Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Foto: El Universal

En conferencia de prensa, el Presidente de México subrayó que los países participantes en esta cumbre “refrendamos nuestro firme compromiso con el libre comercio, con la integración regional y con el desarrollo sustentable e incluyente”.

"Advertimos que los países que han optado por el proteccionismo o por las vías proteccionistas, que se han quedado aislados del crecimiento y desarrollo global, realmente muy poco han logrado en términos de bienestar para sus sociedades.

Y en contraste, "los países que han optado por la apertura o el libre comercio han logrado hacia su interior mayor competitividad, oportunidades para su población, generación de empleo y, sobre todo, la promoción de innovación para poder competir en esta economía global”.

Comentó que en el encuentro se hizo una revisión del avance alcanzado por los miembros de APEC, a 30 años de existencia de este mecanismo y que el FMI hizo una proyección de crecimiento para la región de 3.7% para 2017 y 2018, además de que hoy buscan cerrar brechas de desigualdad a fin de beneficiar con el comercio mundial a sectores como las Pymes.

Sostienen Peña Nieto y Trump diálogo informal en la APEC. Foto: @EnriquePN

El TPP 11 va. En este marco, el presidente Peña Nieto dijo que en el diálogo informal que sostuvo con Trump no se profundizó en ningún tema. Subrayó que “se mantiene en ruta” la consolidación del Acuerdo Transpacífico (TPP).

“Los demás encuentros [informales, al igual del que tuvo con Trump] fueron encuentros casuales que nos permitieron hablar de la participación que estamos teniendo en APEC, de nuestro compromiso y convicción por seguir impulsando el libre comercio, sin entrar con ninguno, ni con el presidente Trump.

“Quizá a mayor abundamiento con el primer ministro de Australia, hablamos de lo que se avanzó en términos de acuerdo para la proyección que tendrá hacia adelante la negociación del TPP11, que está en ruta y que deja sólo algunos artículos por cerrar, pero hubo el acuerdo para poder seguir adelante en este tema”, señaló.