Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Rusia acusa a EUA de reforzar presencia militar en Polonia

Dicha acción viola un acuerdo entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Foto: AP

Moscú. - El Ministerio de Defensa de Rusia acusó hoy a Estados Unidos de reforzar las tropas en Polonia, cerca de la frontera rusa, lo que viola un acuerdo entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

De acuerdo con el ministerio, el equipo de combate de la tercera división blindada de las fuerzas armadas de Estados Unidos iba a reemplazar el mes pasado a los miembros del segundo equipo de combate, pero al final se quedaron los dos equipos en Polonia. 

Foto: AP

La presencia de ambas brigadas viola el Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997 que se opone a "apostar de forma permanente fuerzas de combate significativas adicionales", según el vocero del ministerio, el general de división Igor Konashenkov. 

Konashenkov añadió que la parte estadounidense se aprovechó del caos en torno a los ejercicios militares conjuntos Zapad 2017 entre Rusia y Bielorrusia para desplegar sus tropas. 

Foto: AP

"Toda la histeria báltica y polaca en torno a una 'amenaza rusa por Zapad 2017 fue utilizada de forma fraudulenta como acción encubierta del Pentágono", añadió. 

Los ejercicios Zapad 2017, realizados del 14 al 20 de septiembre, fueron ampliamente criticados por su falta de transparencia, lo que llevó a Occidente a desconfiar de las "verdaderas intenciones de Rusia", aunque Moscú reiteró que fueron de naturaleza defensiva. 

  

Foto: AP 

ACUSABA TAMBIÉN A USA DE INFILTRARSE A SU EMBAJADA EN TIERRA ESTADOUNIDENSE 

Moscú. -  El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo hoy en Facebook que las autoridades estadounidenses trataron de infiltrarse en su propiedad en San Francisco.  

El ministerio dio a conocer un video en el que se observa a dos hombres revisando algo en la puerta de un complejo durante la noche. Sin embargo, no reveló cuándo y dónde se grabaron las imágenes. 

"El terrorismo ataca en la noche... Representantes de las fuerzas especiales y de la policía estadounidenses continúan practicando la intrusión ilegal en el territorio de las instalaciones rusas y violando la ley internacional y su propia legislación", indicó.  

El 2 de septiembre, las autoridades estadounidenses cerraron el consulado general ruso en San Francisco y las misiones de comercio en Washington y en la ciudad de Nueva York.  

El cierre de las tres instalaciones fue en represalia por la decisión rusa en julio de reducir en 755 el número de personal diplomático estadounidense y de confiscar propiedades estadounidenses en Moscú.  

Las relaciones entre Moscú y Washington cayeron a un nivel muy bajo debido a la guerra actual de sanciones recíprocas. 

 

Con información de Xinhua