Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Rusia califica de "acoso" las sanciones de Estados Unidos

MOSCÚ

Moscú, (AP).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lamentó la última ronda de sanciones de Estados Unidos contra su país. Dijo que ponen en riesgo sus relaciones bilaterales y perjudican no sólo a las empresas rusas, sino también a las americanas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el miércoles mayores sanciones contra Rusia, particularmente dirigidas a dos importantes empresas de energía, un par de poderosas instituciones financieras, ocho empresas de armas y cuatro individuos. Entre sus objetivos la mayor compañía petrolera rusa: Rosneft. El aumento de la presión económica quiere poner fin a la insurgencia en el este de Ucrania, que se cree está ampliamente respaldada por el Kremlin.

El índice bursátil ruso, el MICEX, cayó un 2,6 por ciento en su apertura del jueves, el día después de conocerse las noticias de las sanciones de Estados Unidos, mientras que la mayor compañía petrolera de Rusia, Rosneft, cotizaba casi un 5% menos.

El banco de inversión con sede en Moscú Sberbank-CIB dijo en una nota a los inversionistas que las empresas rusas no pueden reemplazar a los préstamos a largo plazo de los Estados Unidos inmediatamente.

"Mientras que el dinero de Asia y de Oriente Medio puede llenar algo del vacío, volver a la normalidad llevará más tiempo" explicó la nota, agregando que los préstamos también van a costar más.

Las sanciones de Estados Unidos, sin embargo, frenan las acciones más estrictas propuestas por los países occidentales, medidas que aislarían completamente a algunos sectores clave de la economía rusa, dependiente del petróleo. Fuentes oficiales sin embargo aseguran que esas acciones seguirán encima de la mesa si Rusia no cumple con las demandas de Occidente y detiene su apoyo a los insurgentes prorrusos que han desestabilizado franjas del este de Ucrania.

Por su parte el ministro de asuntos exteriores ruso, Serguei Ryabkov, ha rechazado las sanciones y las ha calificado de "abuso" añadiendo que no piensa dar marcha atrás en la cuestión ucraniana. A su juicio las sanciones son un "primitivo intento" de desplazar la culpa del caos ucraniano a Rusia.

Los insurgentes prorrusos llevan cuatro meses luchando contra las tropas gubernamentales en el este de Ucrania, en un conflicto que la ONU asegura ha matado a más de 400 personas y ha provocado el desplazamiento de decenas de miles. El conflicto despegó poco después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea, mayoritariamente ruso parlante.

En comentarios televisados el ??jueves, Putin dijo que las sanciones están "acorralando" las relaciones entre los dos países, así como los intereses de las empresas estadounidenses y "los intereses nacionales a largo plazo del gobierno de Estados Unidos y su gente."

Agregó que Moscú sigue manteniendo la puerta abierta para la diplomacia.

La mayor compañía petrolera de Rusia Rosneft tiene un acuerdo de varios millones de dólares con Exxon Mobil.