Selecciona tu región
Mundo

Rusia convoca a su embajador en Estados Unidos por acusaciones de interferencia electoral

Joe Biden acuso al presidente Vladimir Putin de haber intervenido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, obligando a Rusia a tomar medidas diplomáticas  

Por Óscar Barrón

-

Rusia.- El gobierno de Rusia solicitó la presencia de Anatoly Antonov, embajador del país en Estados Unidos, en Moscú para determinar el rumbo de las relaciones entre ambos países, luego de que el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, acusara a Vladimir Putin de intervenir en las alecciones del 2020.

"El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, ha sido invitado a venir a Moscú para las consultas realizadas con el objetivo de analizar qué se debe hacer y adónde ir en el contexto de los lazos con Estados Unidos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en una declaración.

El anuncio se produjo después de que el presidente Joe Biden dijera que Rusia 'pagará un precio' por entrometerse en las elecciones estadounidenses y está de acuerdo con la evaluación de que su homólogo ruso Vladimir Putin es un 'asesino'. 

Leer más: Joe Biden tensa relaciones con Rusia llamando ‘asesino’ a Vladimir Putin

La declaración de Biden se produjo después de que un informe de 15 páginas, publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional el martes, afirmara que el presidente ruso probablemente dirigió esfuerzos para intentar sabotear las posibilidades de Biden de ganar las elecciones estadounidenses de 2020 contra Donald Trump. 

"Putin tenía control sobre las actividades de Andriy Derkach", decía el informe. "Otros altos funcionarios también participaron en los esfuerzos de influencia electoral de Rusia, incluidos altos funcionarios de inteligencia y seguridad nacional que evaluamos no actuarían sin recibir al menos la aprobación tácita de Putin". 

Sin embargo, Rusia desestimó estas afirmaciones. "El documento elaborado por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos es otro conjunto de acusaciones infundadas contra nuestro país de interferir en los procesos políticos internos estadounidenses. 

Las conclusiones del informe sobre Rusia realizando operaciones de influencia en Estados Unidos están confirmadas únicamente por la confianza de los servicios de inteligencia de su país. 

Leer más: Video: la última imagen de Maia, la niña de 7 años que desapareció en Parque Avellaneda

No se proporcionaron hechos o pruebas específicas de tales afirmaciones ", dijo el miércoles la embajada rusa en Washington. 

Inmediatamente después de la declaración de Biden, la cámara baja del parlamento de Rusia denunció al presidente de Estados Unidos por estar de acuerdo en que Putin es un 'asesino'. Al afirmar que los ataques a Putin son ataques a Rusia.

Sheinbaum muestra avances en reparación del Ángel de la Independencia
Síguenos en