Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Rusia denuncia que EUA no respeta el tratado sobre misiles

El acuerdo firmado por ambos países establece la prohibición de poseer armamento nuclear con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros

 

Una violación al Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (Tratado INF) incurrió Estados Unidos al desplegar los misiles Aegis Ashore en Polonia, denuncia Rusia.(Foto:Wikipedia).

Rusia.- Una violación al Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (Tratado INF) incurrió Estados Unidos al desplegar los misiles Aegis Ashore en Polonia, denunció el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

En una entrevista que se publicó en un diario de circulación de este país, el funcionario dijo que:"Por supuesto, la situación en torno al despliegue –ya efectuado en Rumania y planeado para el próximo año en Polonia– de complejos universales Aegis Ashore, capaces de lanzar no solo misiles antibalísticos, sino también misiles de crucero de largo alcance, supone en nuestra opinión una violación grave del Tratado. Lo hemos dicho y seguiremos diciéndolo a los estadounidenses".

En tanto, Moscú ha desmentido las denuncias hechas por Estados Unidos y según Riabkov, Rusia pide que se cumpla el Tratado , porque se "requiere un enfoque más responsable por parte de Estados Unidos.

En la gráfica Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan firmando el tratado hace 30 años.(Foto:Wikipedia).

En la confrontación también participó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha reiterado que todas las acusaciones que voceros estadounidenses han formulado contra Moscú en torno al INF carecen de fundamento.

El Patriot es un misil antiaéreo que se dispara desde superficie.(Foto:Wikipedia).

En respuesta a las acusaciones, Washington asegura que Rusia ha violado el tratado INF mediante la creación de misiles prohibidos; por eso fue la decisión norteamericana de crear un sistema de misiles terrestres de medio alcance que vengan a contrarrestar el supuesto poderío de los militares rusos.

En su declaración, el subsecretario de Estado, Thomas Shannon: "Aunque seguimos comprometidos con una solución diplomática al problema de violaciones de las disposiciones del Tratado por parte de Rusia, EE.UU. está también comenzando a estudiar las posibles soluciones militares, referentes a la creación de un sistema de misiles de medio alcance y con base en tierra que (…) proporcionaría protección a EE.UU. y a nuestros aliados".

ANTECEDENTE DEL TRATADO INF

Este acuerdo fue firmado por entonces Unión Soviética y Estados Unidos en 1987  y dispone la prohibición a los dos países de poseer misiles balísticos y de crucero, nucleares o convencionales, con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.

OTRA INFORMACIÓN: "La guerra nuclear es inevitable" Norcorea

Corea.- Corea del Norte señaló que una guerra nuclear en la península de Corea se volvió en una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá o no.

Asimismo, siguió con sus críticas a un ejercicio militar masivo entre Estados Unidos y Corea del Sur.

En comentarios atribuidos a un vocero de la cancillería del que no se dio a conocer su nombre, Pyongyang también reclamó que altos funcionarios estadunidenses, incluido el director de la CIA, Mike Pompeo, confirmaron aún más la intención estadunidense para que haya una guerra con una serie de “comentarios belicosos”.

Los negligentes comentarios de guerra del círculo interno de (el presidente estadunidense Donald) Trump y los movimientos militares temerarios de EU corroboran que la Administración actual decidió provocar una guerra en la península coreana", expuso un portavoz a la agencia estatal KCNA.

"No deseamos una guerra, pero no huiremos de ella", afirmó el vocero y advirtió a Washington de que le harán "pagar caro las consecuencias" de provocar un conflicto con su "poderosa” fuerza nuclear, que han fortalecido.

Kim Jong Un . FOTO: AP

La tensión en la península de Corea aumentó notablemente en los últimos meses tras la última prueba nuclear norcoreana de septiembre y sus lanzamientos de misiles balísticos, el más reciente y más avanzado el pasado miércoles.

Pompeo dijo el sábado que las agencias de inteligencia de EU creen que el líder norcoreano, Kim Jong Un, no tiene una idea clara sobre lo frágil que es su situación a nivel nacional e internacional.

Donald Trump. FOTO: EFE

Con lo cual, el portavoz norcoreano comentó que Pompeo provocó al país al “criticar descaradamente” a su líder supremo.

Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el teniente general Herbert Raymond "H.R." McMaster, expresó el fin de semana que la posibilidad de una guerra con Corea del Norte se incrementa cada día, mientras que el senador republicano Lindsey Graham instó al Pentágono a empezar a repatriar a las familias de los militares estadunidenses alegando que el conflicto se está acercando.