Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Rusia no tiene planes de cruzar frontera de Ucrania

MUNDO

Moscú, Rus. (Xinhua) Rusia insistió hoy en que ucrania mantenga su estatus de país no alineado y declaró que Moscú no tiene planes de cruzar la frontera de ese país.

"Estamos convencidos de que una nueva constitución (ucraniana) debe estipular de forma inequívoca el estatus no alineado de Ucrania", declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una entrevista con la televisión local.

Lavrov indicó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo la semana pasada en Bruselas que ni Ucrania ni la OTAN están listas para la adhesión de Kiev al bloque militar y que no existe una razón para hablar de ello.

El primer ministro de Ucrania Arseny Yatsenyuk, también dijo que "hasta ahora no ha abordado" el tema de la membresía de la OTAN de Ucrania.

No obstante, el ministro declaró que: "Existen demasiados 'hasta ahora' y 'no intenciones'".

"Las intenciones varían, mientras que los hechos se crean en el momento", señaló Lavrov según la agencia de noticias Interfax.

Por otra parte, el canciller ruso mencionó que Moscú "no tiene absolutamente ninguna intención o interés en cruzar las fronteras de Ucrania".

El diplomático también señaló que la interacción entre Moscú, los países de Occidente y Kiev por la solución de la crisis de Ucrania se está volviendo más tangible. De cualquier manera, estamos acercando nuestros enfoques juntos, comentó Lavrov. "Mi última reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en La Haya y mis contactos con Alemania, Francia, y algunos otros países muestran que está tomando forma una posible iniciativa conjunta que pueda ofrecerse a nuestros socios ucranianos".