Mundo

Rusia ofrece a EU extender el pacto nuclear clave ahora mismo

Hablando en una reunión con oficiales militares, Putin dijo que Rusia ha ofrecido repetidamente a los EE. UU. Extender el tratado Nuevo START que expira en 2021 pero que no ha recibido respuesta

Por  EFE

Rusia ofrece a EU extender el pacto nuclear clave ahora mismo(Foto: AP)

Rusia ofrece a EU extender el pacto nuclear clave ahora mismo | Foto: AP

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que Moscú está preparada para extender de inmediato el único pacto de reducción de armas nucleares restante con Estados Unidos.

Hablando en una reunión con oficiales militares, Putin dijo que Rusia ha ofrecido repetidamente a los EE. UU. Extender el tratado Nuevo START que expira en 2021 pero que no ha recibido respuesta.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Rusia está lista para extender el nuevo tratado START inmediatamente, antes de fin de año y sin condiciones previas, dijo.

El pacto, firmado en 2010 por el presidente estadounidense Barack Obama y el entonces presidente ruso Dmitry Medvedev, limita cada país a no más de 1,550 ojivas nucleares desplegadas y 700 misiles y bombarderos desplegados. El tratado, que se puede extender por otros cinco años, prevé un mecanismo de verificación integral para verificar el cumplimiento, incluidas las inspecciones in situ de las bases nucleares de cada lado.

Su vencimiento eliminaría cualquier límite en los arsenales nucleares rusos y estadounidenses por primera vez en décadas.

Donald Trump. Foto: AP

Los defensores del control de armas han argumentado que el fracaso en extender el pacto sería altamente desestabilizador en un momento en que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se han hundido a los niveles más bajos desde la Guerra Fría.

Putin y otros funcionarios rusos han expresado reiteradamente su preocupación por la reticencia de Washington a discutir la extensión del tratado.

Nuestras propuestas han estado sobre la mesa, pero no hemos recibido respuesta de nuestros socios, dijo Putin.

En un aparente intento por alentar a los Estados Unidos a extender el tratado, el ejército ruso mostró el mes pasado su última arma hipersónica a los inspectores estadounidenses. El Ministerio de Defensa subrayó que demostró el vehículo de planeo hipersónico Avangard como parte de las medidas de transparencia bajo el Nuevo START.

Putin presentó el Avangard en 2018 junto con otras posibles armas, y señaló que su capacidad para realizar maniobras bruscas en su camino hacia un objetivo hará que la defensa antimisiles sea inútil.

El nuevo START es el único tratado de control de armas nucleares ruso-estadounidense que queda después de que Moscú y Washington se retiraron del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) de 1987 a principios de este año.

Estados Unidos dijo que se retiró debido a las violaciones rusas, un reclamo que el Kremlin ha negado.

Putin reafirmó la promesa de Rusia de no desplegar misiles prohibidos por el tratado INF hasta que Estados Unidos y sus aliados lo hagan.

"Rusia no está interesada en desatar una nueva carrera armamentista", dijo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo