Mundo

San Francisco prohíbe a la policía usar reconocimiento facial

Expertos han señalado que algunas funciones son necesaria, pero los ciudadanos de San Francisco deberían saber en qué se utiliza la tecnología "Big Brother"

Por  AP

La junta de supervisores de San Francisco votó el martes, 14 de mayo en favor de prohibir el uso de software de reconocimiento facial por la policía y otros departamentos(AP)

La junta de supervisores de San Francisco votó el martes, 14 de mayo en favor de prohibir el uso de software de reconocimiento facial por la policía y otros departamentos | AP

San Francisco.- Un software de reconocimiento facial utilizado por la policía y otros departamentos, ha alarmado a activistas de las libertades civiles y la privacidad por lo que San Francisco se convirtió en la primera ciudad en Estados Unidos en proscribir esta tecnología.

La prohibición aprobada el martes por la junta supervisora es parte de una legislación más amplia que requiere a los departamentos municipales establecer políticas de uso y obtener la aprobación de la junta antes de emplear tecnologías de vigilancia de la población.

Otros gobiernos locales también le exigen a sus dependencias buscar aprobación antes de aplicar métodos de vigilancia policial.

El supervisor Aaron Peskin, que promovió la medida, dijo que “se trata básicamente de decir: ‘Podemos tener seguridad sin ser un estado de seguridad. Podemos tener buena policía sin ser un estado policial’. Y parte de eso es crear confianza en la comunidad sobre la base de buena información comunitaria, no en tecnología de Big Brother”, en alusión a la novela de George Orwell sobre un Estado totalitario en el que cada ciudadano está bajo vigilancia constante.

La prohibición es aplicable a la policía y otros departamentos municipales de San Francisco. No afecta el uso de esa tecnología por parte del gobierno federal, por ejemplo en aeropuertos, ni a las personas o negocios particulares.

La junta de San Francisco no debatió el martes la prohibición total de la tecnología, concentrándose en lugar de ello en las posibles cargas a la policía, el sistema de tránsito y otras agencias municipales que necesitan proteger la seguridad pública.

Me preocupa la politización de estas decisiones

Dijo a supervisora Catherine Stefani, una ex fiscal que fue el único voto en contra.

La Fundación para la Tecnología e Innovación, un centro de estudios basado en Washington, emitió una declaración en la que criticó a San Francisco. Dijo que la tecnología hace más fácil y menos costoso para la policía encontrar a sospechosos e identificar a personas desaparecidas.

Daniel Castro, vicepresidente de la fundación, dijo que era tonto comparar el uso de vigilancia en Estados Unidos con China, dado que un país tiene sólidas protecciones constitucionales y el otro no.

San Francisco está más en peligro de convertirse en Cuba que en China pues una prohibición del reconocimiento facial la congelaría en el tiempo con tecnología anticuada

Dijo Daniel Castro. No está claro cuántos departamentos de San Francisco usan la tecnología ni para qué propósitos, dijo Peskin. Existen razones válidas para los lectores de matrículas de vehículos, cámaras corporales y cámaras de seguridad, dijo, pero la ciudadanía debería saber cómo son usadas y si son abusadas.