Mundo

Sandra Torres lidera encuesta electoral de Guatemala

La ex primera dama y candidata a la Presidencia, Sandra Torres, lidera las preferencias de una encuesta publicada hoy

Por  EFE

Sandra Torres lidera encuesta electoral de Guatemala.(EFE)

Sandra Torres lidera encuesta electoral de Guatemala. | EFE

Guatemala.- La ex primera dama y candidata a la Presidencia de Guatemala del partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, lidera las preferencias de una encuesta publicada este miércoles, en la que empatan en el segundo lugar Alejandro Giammattei (VAMOS, centroderecha) y Roberto Arzú (PAN-Podemos, conservadores).

La segunda encuesta nacional de opinión pública de la Fundación Libertad y Desarrollo, que preside el empresario Dionisio Gutiérrez, consignó Sandra Torres es líder con el 22,60 % de la intención de voto para el próximo domingo, por lo que tiene una alta probabilidad de pasar a una segunda vuelta el 11 de agosto.

Detrás de Torres, la encuesta ubica al exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, con un 11,60 %; y en el tercer lugar se encuentra Roberto Arzú, hijo del expresidente y exalcalde Álvaro Arzú Irigoyen, con un 9,20 % de las preferencias.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Esto, advierte la Fundación Libertad y Desarrollo, que contrató a la empresa encuestadora CID-Gallup Latinoamérica para realizar el estudio, significa un "empate técnico" entre Giammattei y Arzú.

En el cuarto y quinto lugar se encuentran el exsecretario general adjunto de la ONU Edmond Mulet (Humanista, centro) y Thelma Cabrera (Movimiento para la Liberación de los Pueblos, izquierda), con el 6,40 % y 5,50 %.

Edmond Mulet. EFE.

Más atrás están el abogado Freddy Cabrera (Todos, derecha), el empresario Isaac Farchi (Visión con Valores, derecha) y Amílcar Rivera (Victoria, extrema derecha), con el 2,80, 2,80 y 2,40 por ciento, respectivamente.

Con menos del 2 % están, en orden de más a menos, Estuardo Galdámez (oficialista del FCN-Nación), Manfredo Marroquín (Encuentro), Pablo Ceto (URNG), Aníbal García (Libre), Julio Héctor Estrada (Creo), Pablo Duarte (Unionista), Manuel Villacorta (Winaq), José Luis Chea (PPT), Danilo Roca (Avanza), Luis Velásquez (Unidos) y Benito Morales (Convergencia).

La encuesta, en la que se entrevistó a 1.204 personas y tiene un margen de error del 2,8 %, también señala que la probabilidad del voto nulo es del 9,10 %, mientras que el voto en blanco ronda el 13,60 %.

Pese a que Sandra Torres encabeza las preferencias, también lidera el "antivoto", debido a que el 34,10 % de los encuestados respondió a la pregunta "¿Por cuál candidato usted nunca votaría?" por ella, mientras que apenas el 3,30 % por Arzú y el 2 % por Giammattei.

Sandra Torres. EFE.

En un probable balotaje, el estudio asegura que Giammattei se impondría ante Torres con un 38 % contra el 34 %.

Mientras que en el escenario de que pasara Arzú el resultado estimado es del 36 % para el hijo del expresidente contra un 33 % de la ex primera dama.

Finalmente, la encuesta prevé una mayoría en el Congreso para la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 51 diputados, seguido de un bloque de 18 congresistas del FCN-Nación, que en 2015 llevó a Jimmy Morales al poder.

Respecto a la encuesta sobre la alcaldía capitalina, que tiene un margen de error del 2,6 % y contó con 1.388 entrevistas del 1 al 7 de junio, la encuesta también prevé un empate técnico entre el primer y segundo lugar, con un 32,70 % para el actual alcalde Ricardo Quiñónez (quien sucedió a Álvaro Arzú tras su fallecimiento en abril de 2018) y un 29,80 % para el empresario Roberto González (CREO).