Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Santiago bajo denso humo por incendios forestales

SANTIAGO DE CHILE

Santiago de Chile.- Una gran masa de humo proveniente de un incendio forestal cubría la tarde del sábado el cielo de la ciudad de Santiago, capital de Chile, mientras la temperatura máxima alcanzaba los 36 grados Celsius en algunas comunas de la periferia.

El incendio forestal, que afecta a la comuna de Melipilla, 70 kilómetros (43 millas) al oeste de Santiago, habría consumido algunas viviendas, indicó la Undécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa en su cuenta Twitter.

Las llamas provocaron una columna de humo de 150 kilómetros (93 millas) que comenzó a expandirse hacia la ciudad, afectando incluso la visibilidad a los automovilistas.

El director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, Onemi, Ricardo Toro, aseguró que el Servicio de Salud está preocupado y que los centros sanitarios se mantienen en alerta para atender a los pacientes en caso de ser necesario.

Precisó que la magnitud del incendio de Melipilla se debe a que se unió a otro que se produce en un sector aledaño llamado Carrizo-La Marquesa.

Toro dijo a la Televisión Nacional que son cuatro regiones las afectadas por incendios forestales en la zona central del país y detalló que actualmente hay 5.200 hectáreas afectadas por las llamas.

Puntualizó que son 16 incendios y de estos, cinco están activos y 11 en contención.

Por el momento trabajan en el combate de las llamas 17 aeronaves, 30 brigadas de la Corporación Nacional Forestal, 30 Compañías de Bomberos, el Ejército, la Armada, el Ministerio de Obras Públicas y las policías civil y uniformada.

Toro advirtió que los informes señalan que la ola de calor se extenderá por lo menos tres días más, por lo que pidió tener precaución.

Los incendios forestales son comunes en Chile en esta etapa del año. Hace dos semanas la preocupación estaba centrada en los bosques del sur del país.

Se estima que hasta el momento las llamas han consumido unas 10.000 hectáreas sólo en la zona central de Chile.