Mundo

Santoral Católico: ¿Qué santo se celebra hoy 22 de octubre?

¿Qué santos y mártires se celebran este jueves 22 de octubre según el santoral católico? Aquí te contamos quiénes son y su historia

Por  Gilberto Coronel

Santoral Católico: ¿Qué santo se celebra hoy 22 de octubre?(Internet)

Santoral Católico: ¿Qué santo se celebra hoy 22 de octubre? | Internet

México.- Este jueves 22 de octubre de 2020, el Santoral Católico tiene como protagonista a Juan Pablo II, papa número 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta el día de su muerte en 2005. Pablo es un nombre masculino de origen latino, su significado es "pequeño" "hombre de humildad".

Nombrado oficialmente como Karol Józef Wojtyła en su nacimiento, pero conocido como Juan Pablo II desde su elección en octubre de 1978, nació en Wadowice, una ciudad muy pequeña ubicada a 50 km de Cracovia, un 18 de mayo de 1920. Fue el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Su madre, Emilia, falleció en el año de 1929, cuando él era muy pequeño, después perdió a su hermano, un médico de nombre Edmund en 1932 y a su padre, un suboficial del ejército en 1941. Su hermana Olga, la más grande, murió antes de que él naciera, por lo que vivió solo gran parte de su vida.

El 20 de junio de 1920 fue bautizado por el sacerdote Franciszek Zak en la Iglesia parroquial del lugar en donde nació; a los nueve años logró hacer su Primera Comunión y a los 18 recibió la Confirmación. Una vez culminó sus estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, en 1938 se matriculó en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.

Cuando los nazis cerraron dicha universidad en el año 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química, Solvay, para ganarse la vida y también evitar la deportación a Alemania.

A partir del año 1942, tras sentir la vocación del sacerdocio, siguió con clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Carcenal Adam Stefan Spieha y al mismo tiempo fue uno de los promotores del Teatro Rapsódico, también clandestino.

Después de la segunda guerra mundial, continuó con sus estudios en el seminario mayor de Cracovia una vez fue abierto y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 01 de noviembre de 1946, da manos del Arzobispo Sapieha.

Posteriormente fue enviado hacia Roma bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange. Su amor hacia los jóvenes lo impulsó a iniciar en el año 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. Durante 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Finalmente, Juan Pablo II falleció el 02 de abril de 2005, a las 21:37 horas mientras terminaba el sábado. El Papa Benedicto XVI lo beatificó el 01 de mayo de 2011.

¿Qué otros santos se celebran este 22 de octubre?

  • San Abercio de Hierápolis
  • Santa Alodia de Huesca
  • San Benito de Massérac
  • Santa Córdula mártir
  • San Donato Scoto
  • San Leotadio de Auch
  • San Lupencio de Chalons
  • San Malón de Rouen
  • San Marcos de Jerusalén
  • San Moderano de Berceto
  • Santa Nunilona de Huesca
  • San Valerio de Langres
  • San Verecundo obispo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo