Mundo

Santoral Católico: ¿Qué santo se celebra hoy 25 de octubre?

¿Cuáles son los santos y mártires que se celebran este domingo 25 de octubre de acuerdo con el Santoral Católico? Aquí te compartimos sus nombres e historia

Por  Raúl Durán

Escultura de San Frutos de Segovia, el santo homenajeado este domingo 25 de octubre de 2020.(Especial)

Escultura de San Frutos de Segovia, el santo homenajeado este domingo 25 de octubre de 2020. | Especial

México.- Este domingo 25 de octubre de 2020 el Santoral Católico celebra a San Frutos de Segovia, también conocido como San Frutos pasajeros, patrón de la Diócesis de Segovia y del municipio de Aguilafuente (España), hermano de los mártires Santa Engracia y San Valentín, también conmemorados este día.

De acuerdo con la tradición católica, San Frutos nació en el año 642 en la cuidad española de Segovia, en el seno de una familia acomodada que descendía de patricios romanos con arraigadas creencias religiosas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras la temprana muerte de sus padres, Frutos (cuyo nombre es de origen latino y significa "fruto") decidió repartir los bienes de su familia entre los pobres y alejarse de la ciudad en busca de soledad, acompañado de sus hemanos menores Engracia y Valentína. 

Como lugar retiro para su nueva vida eremita los hermanos eligen las orillas del río Duratón, ubicado en lo que actualmente es el municipio de Carrascal del Río. Allí se establecieron primero en cuevas y luego en unas ermitas alejadas una de la otra para poder estar en soledad cada uno, dedicándose a la oración y la penitencia.

A San Frutos la religión católica le atribuye cuatro milagros, uno de ellos realizado desde la muerte. El primero de los milagros ocurrió en las Hoces del Duratón, a donde llegó buscando refugio una campaña musulmana. Sin embargo, antes de su llegada el santo hizo una raya en el suelo para mandarles que no pasaran por allí, ya les quería mostrar "la ceguedad grande y error de su ley en que vivían".

Cuenta la tradición que San Frutos hizo la raya con el báculo que portaba, la tierra se abrió y hendió la peña, haciendo una abertura tan grande que impidó a los musulmanes pasar, "mostrando nuestro Señor por este milagro, ser verdad lo que el Santo les predicaba". Los sarracenos huyeron despavoridos del sitio, dejando en paz a los hermanos eremitas. Esta gran abertura de tierra es actualmente conocida como "la cuchillada de San Frutos".

Otro milagro consistió en que el santo, queriendo edificar un santuario para la Virgen María, pidió a un ganadero que le prestara bueyes para trasladar las rocas, pero él sólo pudo proporcionarle un par de toros, a los cuales Frutos convirtió en bueyes.

Su último milagro en vida lo realizó siendo anciano, cuando un musulmán que habitaba en su región blasfemó y rechazó la Eucaristía, alegando que esa forma no podía albergar el cuerpo de Cristo y que cualquier animal la comería si "se la echasen a la cebada".

¿Qué santo se celebra hoy 22 de octubre?
Vista de la ermita de San Frutos, en la localidad de Carrascal del Río (España). Foto: Wikipedia

Ante esa blasfemia, el santo respondió: "no se atreverá ningún animal a llegar a mi Señor Jesucristo, estando debajo el de aquellos accidentes de pan después que es consagrado; antes en viéndolo, lo revenciará, y le hará acatamiento cuando lo viere, y lo conociere por su Dios y Señor". Tras decir estas palabras, San Frutos hizo que un santo se arrodillara ante una hostia consagrada que le había escondido en su alimento.

El santo falleció a los 73 años de edad en la ermita de San Frutos, donde fue enterrado por sus hermanos. Tras su muerte, Santa Engracia y San Valentín se trasladaron al municipio de Caballar, donde continuaron sus días en la ermita de San Zoilo, hasta morir decapitados por los musulmanes.

A Frutos se le atribuye también un cuarto milagro conocido como "la despeñada", ocurrido mucho después de su muerte, en el año 1225. Cuenta la tradición que un marido celoso, sospechando que su esposa le era infiel, la llevó con engaños hasta la romería del santo y la arrojó al barranco en las Hoces del Duratón.

La mujer imploró la intervención del santo, y este le respondió salvando su vida. Este milagro hizo que la mujer decidiera donar todos sus bienes al priorato de la ermita de San Frutos, donde se dejó constancia del milagro en un sillar sobre el que reza la inscripcion: "Aquí yace sepultada una mujer de su marido despeñada y no murió e hizo a esta casa limosna de sus bienes".

En el siglo XI, los restos de San Frutos y sus hermanos fueron trasladados a la antigua catedral de Segovia, y eventualmente desaparecieron hasta que el obispo de Segovia Juan Arias Dávila ordenó su búsqueda, ya que la tradición señala que los restos estaban enterrados en alguna parte del templo. 

Actualmente, los restos de los mártires continúan en la localidad de Caballar, donde son venerados como reliquias y se celebra la festividad de "Las Mojadas".

Cabe decir que San Frutos es patrón de la Diócesis de Segovia, donde se celebra su día cada 25 de octubre con una romería a la ermita de San Frutos. También es patrón del municipio de Aguilaguente, en Segovia, donde su festividad se celebra cada año en el fin de semana más cercano al 25 de octubre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo