Mundo

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 06 de agosto?

¿Qué santos y mártires se celebran este jueves 06 de agosto según el santoral católico? Aquí te contamos quiénes son y su historia

Por  Gilberto Coronel

Imagen ilustrativa(Internet)

Imagen ilustrativa | Internet

México.- Este jueves 06 de agosto de 2020, el Santoral católico tiene como protagonistas a San Justo y San Pastor, también conocidos como los Santos Niños, quienes fueron mártires hispanorromanos ejecutados en el 304 en Alcalá de Henares. Justo es un nombre masculino que tiene origen latino, su significado es "Justo Ecuánime".

Por tradición, San Justo y San Pastor son hijos de San Vidal y sobrinos de Santa Marta de Astorga, en el lugar que fueron ejecutados, años después se alzó una capilla para albergar sus restos. Según la tradición, debido a la devoción hacia estos santos, la antigua ciudad romana Complutum (la antigua Alcalá de Henares, a dos kilómetros de Madrid) se fue despoblando poco a poco y alrededor de sus tumbas se fueron construyendo las primeras casas del lugar en donde se acoge a los santos como sus fundadores y santos patrones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante el siglo VIII, luego de la invasión musulmana, el miedo a que los restos fueran profanados hizo que los trasladaran por San Urbicio hacia la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca y a Narbona, Francia. En el año de 1568, una parte de estos regresó a Alcalá, en donde actualmente se encuentran, quedando la mayor parte en Huesca. Su celebración se lleva a cabo el día 06 de agosto.

Imagen pictórica de San Justo y San Pastor, los Santos Niños. Foto: Internet

San Justo y San Pastor son los patronos de la ciudad complutense, de Fresno de Losa (Burgos), de Olleros de Sabero y Valdealiso (León), de Tielmes (Madrid), de Porrúa (Asturias), de Fustiñana (Navarra), de Barbenuta (Huesca), de San Justo Desvern (Barcelona), de San Justo y Domez de Alba (Zamora), de Cordobilla de Lácara (Badajoz), de Navalmanzano (Segovia), de San Román (Santa María de Cayón) (Cantabria) y de Torrescárcela (Valladolid).

En Cambados, Pontevedra, se celebra la Fiesta de San Justo y San Pastor en la capilla del monte de la Pastora, incluyendo una misa en su honor y procesión. Por otro lado, en Cotobade, Pontevedra, se celebra la romería de los santos Xusto y Pastor en la caballería de San Xusto, en la parroquia de San Xurxo de Sacos los días 05 y 06 de agosto.

Su origen, según la historia católica, se remonta al siglo XV. Sus fieles acuden en perenigración hasta a capilla del lugar para que San Xusto les conceda salud y los salve de cualquier maldad en el mundo. Asimismo, se lleva a cabo una celebración concurrida procesión con rito de saludo. En Incinillas, Ciudad en Castilla y León, se sale en procesión al pueblo con los santos.

¿Qué otros santos se celebran este 06 de agosto?

  • San Hormisda papa
  • Santa Claudia matrona
  • Beata María Francisca de Jesús Rubatto
  • Beato Carlos López Vidal
  • Beato Escelino
  • Beato Octaviano de Savona
  • Beato Tadeo Dulny

Te puede interesar:

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 05 de agosto?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo