Mundo

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 1 de agosto?

¿Qué santos y mártires se celebran este viernes 1 de agosto según el santoral católico? Aquí te contamos quiénes son y su historia

Por  Ana Castro

San Alfonso María de Ligorio(Internet)

San Alfonso María de Ligorio | Internet

México.- Este sábado 1 de agosto de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a San Alfonso María de Ligorio, abogado en derechos civiles y canónicos, que decidió dejar todo para convertirse en apóstol del señor Jesús y dedicarse a impartir catecismo a las personas de los barrios pobres de Nápoles y otras ciudades.

San Alfonso nació el 27 de septiembre de 1696 en una comunidad cerca de la actual Nápoles, Italia. Durante su infancia fue visitado y bendecido por San Francisco Jerónimo, quien predijo que sobre él caerían grandes bendiciones y sabiduría. A la edad de 16 años obtuvo en grado de doctor en derechos civiles y canónicos con notas destacadas en todos sus estudios.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El santo, estudió varios idiomas, aprendió música, artes y detalles de la vida caballerezca, para complacer a su padre, quien deseaba verlo como un político consumado. De forma paralela, visitaba con frecuencia a Jesús Sacramento, oraba con devoción y huía de las conversaciones malsanas.

Al sentir el llamado de la fe, San Alfonso decidió abandonar la vida mundana para convertirse en apóstol del señor. Sin embargo, esta tarea no le resultó sencilla pues tuvo que ir en contra de la voluntad de su padre, familia y amigos.

A la edad de 30 años consigue consagrar su deseo de ser sacerdote y aboca su vida a trabajar con las personas que solían vivir en los barrios pobres de las ciudades cercanas a Nápoles, a quienes enseñó catecismo.

San Alfonso, junto a otros curas, fundó la Congregación del Santísimo Redentor  (o Padres Redentores) el 9 de noviembre de 1752, con la misión de recorrer los asentamientos humanos para predicar y evangelizar a las personas.

Durante 30 años, el santo lideró a los misioneros en un recorrido por campos pueblos, provincias y ciudades, donde se quedaban de 10 a 15 días para predicar y atender de forma espiritual a todos los grupos posibles.

Antes de su muerte, San Alfonso logró escribir dos mil manuscritos, además de 111 libros y opúsculos impresos, los cuales tuvieron 402 ediciones durante su vida.

San Alfonso fue nombrado por el Papa como obispo de Santa Águeda en 1762, pese a no querer en cargo lo aceptó con y se mantuvo frente a la diócesis por 13 años. En este periodo se dedicó a seguir las labores de predicación, evangelización, conformación de grupos de misioneros e impartición de catecismo entre los más pequeños y necesitados.

En los últimos años de vida, la vida del pontífice estuvo llena del dolor ocasionado por las enfermedades; pese a sus malestares, siempre rezó por la conversión de pescadores y su sanidad. No obstante, San Alfonso María de Ligorio perdió la vida el 1 de agosto de 1787, con 90 años de edad. En 1839 fue declarado Santo por el Papa Gregorio  XVI y en 1875 el Papa Pío IX lo nombró Doctor de la Iglesia.

¿Qué otros santos se celebran este 31 de julio?

  • San Jonato de Marchiennes
  • San Secundino mártir
  • San Severo de Aquitania
  • Beato Alexis Sobaszek
  • Beato Bienvenido de Miguel Arahal
  • Beato Emerico de Quar
  • Beato Juan Bufalari
  • Beatas María Estrella del Santísimo Sacramento y compañeras
  • Beato Tomás Welbourne
  • San Alfonso María de Ligorio
  • San Ethelwoldo
  • San Exsuperio de Bayeux
  • San Félix de Girona

Te puede interesar:

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 31 de julio?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo