Mundo

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 16 de septiembre?

¿Qué santos y mártires se celebran este miércoles 16 de septiembre según el santoral católico? Aquí te contamos quiénes son y su historia

Por  Gilberto Coronel

¿Qué santos y mártires se celebran este miércoles 16 de septiembre según el santoral católico? Aquí te contamos quiénes son y su historia(Instagram)

¿Qué santos y mártires se celebran este miércoles 16 de septiembre según el santoral católico? Aquí te contamos quiénes son y su historia | Instagram

México.- Este miércoles 16 de septiembre de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a Tascio Cecilio Cipriano, un clérigo y escritor romano, obispo de Cartago, santo y mártir de la Iglesia. Cipriano es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es "natural de Chipre" o "habitante de Chipre".

Cipriano nació en el seno de una familia rica y distinguida, su martirio se produjo en su propia villa, aunque su fecha de conversión al cristianismo es desconocida, tras su bautismo donó una porción de su riqueza a los pobres de Cartago.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Su nombre original no era Cipriano, sino Thascios y fue un profesor de retórica, posteriormente tomó el nombre adicional de Caecilius, en memoria del presbítero al que le debía su conversión. Durante sus primeros años escribió sobre la gracia Epistola ad Donatum de gratia Dei ("Carta a Donato sobre la gracia de Dios") y tres libros de Testimoniorum Libri Tres o Testimoniorum ad Quirinus, que seguían los modelos de Teruliano, quien influyó sobre su estilo y pensamiento.

Detalló cómo es que las antiguas profecías no fueron reconocidas por los judíos en cuanto estos no aceptaron a Cristo, perdiendo así sus privilegios y siendo sustituidos por los cristianos. Después de su bautismo es ordenado diácono y más tarde presbítero.

También fue elegido Cartago en algún momento de su vida durante julio de 248 y abril de 249, una elección popular entre los pobres, quienes recordaron su caridad. Sin embargo, una parte de los presbíteros se opuso a causa de su riqueza, su diplomacia y talento literario. Además, la oposición en la comunidad de Cartado no se disolvió tras su elección.

En 250, el emperador Decio decretó la suspensión de la cristiandad, con lo que dio comienzo la persecución deciana. Cristianos del norte de África no habían sufrido de persecución desde hace años. Un procónsul enviado por el emperador y cinco comisionados de cada unidad administraron el edicto, pero cuando el procónsul llegó a Cartago, Cipriano ya había huido.

Su huida fue interpretada por sus enemigos como cobardía e infidelidad, por lo acusaron ante Roma. Roma le escribió a Cipriano en términos de desaprobación y él contestó que había huido de acuerdo al mandato divino. Desde su refugio pudo dirigir a fieles con seriedad y entusiasmo, empleando un diácono de confianza como intermediario.

¿Qué otros santos se celebran este 16 septiembre?

  • Santa Ludmila de Bohemia
  • San Martín el Sacerdote
  • San Niniano de Galloway
  • San Prisco de Nocera de los Paganos
  • San Vital de Savigny
  • Beato Ludovico Alemán
  • Beato Víctor III papa
  • San Juan Macías
  • San Cornelio papa
  • San Abundio y compañeros
  • Santa Edita
  • Santa Eufemia de Calcedonia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo