Mundo

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 18 de septiembre?

¿Qué santos y mártires se celebran este viernes 18 de septiembre según el santoral católico? Aquí te contamos quiénes son y su historia

Por  Gilberto Coronel

Imagen ilustrativa(Internet)

Imagen ilustrativa | Internet

México.- Este viernes 18 de septiembre de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a San José de Cupertino, un fraile napolitano, santo de la Iglesia católica, de quien se dice que los fenómenos místicos de orden corporal alcanzaron un carácter notorio. José es un nombre masculino de origen hebreo, su significado es "Yavhé ha borrado".

Nacido en Cupertino, Lecce, un 17 de junio de 1603, José María Desa era el último hijo de Félix y Francisca Panaca educado cristianamente por su madre, pese a las dificultades económicas que lo rodeaban. Rápidamente pasó de los primeros estudios al trabajo, mostrando poco interés por ambos. Poco tiempo después despertó en él una atracción genuina hacia la vida religiosa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con apenas 17 años de edad, pidió ser admitido como franciscano en la Orden de los frailes menores conventuales, pero no lo logró debido a su poca formación escolar. Perseverando en el ideal franciscano, intentó en vano entrar a los Hermanos menores reformados y después solicitó ser recibido por los capuchinos, donde fue aceptado como hermano lego.

Una vez aceptado en e lugar asumió el nombre de Esteban de Cupertino, pero no logró terminar el año de noviciado, por lo que de inmediato lo expulsaron por ineptitud.

Ingresó como terciario y mandadero del convento de Grotella de los padres franciscanos gracias a la ayuda de Juan Donato Caputo. Pronto con gran humildad y amabilidad, con su espíritu de penitencia y su amor por la oración se fue ganando la estimación y el aprecio de los religiosos, y para 1625, por votación unánime de todos los frailes de dicha comunidad, fue admitido como religioso franciscano.

En 1628 fue ordenado sacerdote en Piggiardo, durante diez años logró ejercer el sacerdocio en Copertino, atrayendo a multitudes de peregrinos. Durante su vida presenció siete sucesos sobrenaturales; volaba por los aires, exorcizaba con una frase obediente, curaba con la señal de la cruz, leía los corazones y convertía a protestantes, se comunicaba con los animales y profetizó el futuro de los Papas.

¿Qué otros santos se celebran este 18 septiembre?

  • Santo Domingo Trach
  • San Eumenio de Gortina
  • San Eustorgio de Milán
  • San Ferréolo de Limoges
  • San Ferréolo de Vienne
  • San Océano de Nicomedia
  • Santa Ricarda de Andlau
  • San Senario de Avranches
  • Beato Carlos Eraña Guruceta
  • Beato José Kut

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo