Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Mundo

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 31 de julio?

¿Qué santos y mártires se celebran este viernes 31 de julio según el santoral católico? Aquí te contamos quiénes son y su historia

Por  Gilberto Coronel

Imagen ilustrativa(Internet)

Imagen ilustrativa | Internet

México.- Este viernes 31 de julio de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a San Ignacio de Loyola, un militar y luego religioso español, que fue un líder religioso durante la Contrarreforma. Ignacio es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es "hombre que nació del fuego".

Ignacio de Loyola fue un religioso y militar español, quien fue líder religioso durante la Contrarreforma. Se caracterizó por su obediencia absoluta al papa y fundó la Compañía de Jesús, en donde fungió como primer general. Dicha compañía contó con más de mil miembros en más de cien masas, en su mayoría colegios y casas de formación repartidas en doce provincias al momento de su muerte.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El metodista Jesse Lyman Hurlbut consideró a Loyola como una de las personalidades más notables e influyentes del siglo XVI, mientras que la Iglesia católica lo canonizó en 1622. Siglos más tarde, Pío XI lo declaró el patrono de los ejercicios espirituales en 1922.

Íñigo López de Loyola inició su carrera como un hombre de armas, formando parte de las tropas oñacinas del reino de Castilla y, en mayo de 1521, a los treinta años, cayó herido en la Batalla de Pamplona, mientras defendía la ciudad de las tropas navarras de Enrique II de Navarra.

Un hecho y experiencias determinantes para él, pues ese tiempo convaleciente lo llevó a profundizarse en la fe católica y a la imitación de los santos, propuso entonces peregrinar a Jerusalén para lo cual necesitaba antes llegar a Roma. Paró en Montserrat y Manresa, en donde comenzó a desarrollar sus ejercicios espirituales a base de su propia espiritualidad.

San Ignacio de Loyola. Foto: Internet

En su regreso de la Tierra Santa, inició sus estudios, se dedicó a la predicación basándose en el método de sus ejercicios y sus actividades lo hicieron sospechoso de ser heterodoxo, incluso, lo procesaron en distintas ocasione. Tras ver cerradas las puertas a la predicación, decidió continuar sus estudios y preparación en París, en donde cursó filosofía. Entre sus compañeros se encuentran Pedro Fabro y Francisco Javier.

Junto a sus compañeros iniciaron la Compañía de Jesús y decidieron peregrinar a Jerusalén, la empresa acabó y finalmente optaron por ponerse a la disposición del papa. Se dedicó a impartir sus ejercicios, pero las críticas llegaron pronto, estas de personalidades influyentes que difundieron rumores en su contra, acusándolo de ser un fugitivo de la Inquisición.

Ignacio quiso que se abriera un proceso formal para ser declarado públicamente inocente, para así impedir que las acusaciones prosperaran y acabaran impidiendo su actividad. Después de esto, procedió a designar al primer general de la Compañía de Jesús, resultando Ignacio elegido por sus otros compañeros por unanimidad. Sin embargo, rechazó la designación y pidió que la votación se repitiera tras madurarlo profundamente.

Imagen pictórica de San Ignacio. Foto: Internet

En una segunda votación fue elegido y luego de reflexionar y confesar sus pecados, finalmente aceptó. Durante quince años se mantuvo al frente de la Compañía de Jesús como General, permaneciendo en Roma y finalmente murió un 31 de julio de 1556 y su cuerpo, el cual fue inicialmente sepultado en la iglesia de Santa María de Strada, fue trasladado hacia la iglesia de Gesú, sede de la compañía.

El papa Gregorio XV lo canonizó un 12 de marzo de 1622 junto a Francisco Javier, Felipe Neri, Teresa de Jesús e Isidro Labrador.

¿Qué otros santos se celebran este 31 de julio?

  • San Calimero de Milán
  • Santa Elena de Suecia
  • San Fabio de Mauritania
  • San Germán de Auxerre
  • San Justino de Iacobis
  • Santos Pedro Doàn Côn Quý y Manuel Phung
  • San Tertulino de Roma
  • Beato Everardo Hanse
  • Beato Francisco Stryjas
  • Beato Jaime Buch Canals
  • Beato Juan Colombini
  • Beato Juan Francisco Jarriges
  • Beato Miguel Ozieblowski
  • Beata Sidonia Schelingová
  • San Calimero de Milán
  • Santa Elena de Suecia
  • San Fabio de Mauritania

Te puede interesar:

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 30 de julio?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo