Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Santos designa alcaldesa encargada de Bogota

COLOMBIA

Colombia (AP) El presidente Juan Manuel Santos designó el lunes a María Mercedes Maldonado como alcaldesa encargada de Bogotá, en reemplazo del mandatario destituido en marzo pasado en medio de una larga batalla jurídica.

Maldonado, que venía desempeñándose como secretaria de la oficina de Hábitat, encargada de planes de vivienda en la ciudad, ocupará el cargo hasta tanto se realicen elecciones, lo que se calcula será a mediados de año, para completar el mandato de Gustavo Petro.

Santos hizo el anuncio antes de partir hacia México para participar en actos en honor al fallecido Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

``Es una mujer muy bien preparada... puede hacer una labor muy importante al frente de esa alcaldía mientras se hacen las elecciones'', dijo Santos.

Petro, de 53 años, ex senador y ex miembro de la ya pacificada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), asumió el cargo el 1 de enero del 2012 y su período se extendía hasta 2015.

La Procuraduría General sancionó a Petro por violar normas de la libre competencia al decretar un cambio, a fines de 2012, en el sistema de recolección de basuras de la ciudad.

Petro argumentó que el procurador general, Alejando Ordóñez, tomó una decisión política e ideológica porque es ultraconservador, pero tras una serie de apelaciones abandonó la alcaldía el 19 de marzo.

La capital colombiana, con 8 millones de habitantes, sufre de congestión de tránsito y un aumento de la criminalidad, entre otros problemas crónicos.