Mundo

Satisfacción y alivio en la "marea verde" feminista por la legalización del aborto en Argentina

Miles celebraron a las afueras del Congreso y en redes la sanción de la ley, que es considerada fundamental para reducir efectos dramáticos de los abortos clandestinos

Por  Marcela Gómez y EFE

1/3
Miles de personas festejan la despenalización del Aborto después de que se aprobase en el Senado este miércoles en Buenos Aires(EFE)

Miles de personas festejan la despenalización del Aborto después de que se aprobase en el Senado este miércoles en Buenos Aires | EFE

Miles de personas esperan a las afueras del Congreso de la Nación la votación en el Senado por la legalización del aborto, ayer 29 de diciembre en Buenos Aires(EFE)

Miles de personas esperan a las afueras del Congreso de la Nación la votación en el Senado por la legalización del aborto, ayer 29 de diciembre en Buenos Aires | EFE

Celebra

Celebra "marea verde" por la legalización del aborto en Argentina | EFE

Buenos Aires.- La "marea verde", como se conoce a los grupos feministas que reivindicaban la legalización del aborto en Argentina, celebran este miércoles entre la satisfacción y alivio que, tras años de lucha, el país ya cuenta con una ley que es considerada primordial para reducir los dramáticos efectos que hasta ahora han tenido los abortos clandestinos. 

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que fue parte de la vigilia de quienes esperaron hasta pasadas las 4 de la madrugada la sanción definitiva en el Senado del país sudamericano, expresó su emoción por la aprobación de 38 votos afirmativos, 29 negativos y 1 abstención, luego de 15 años de lucha.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"No lo hicimos solo exigiendo a los representantes las modificaciones de los códigos y la regulación por parte del Estado del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), sino también interpelando a la sociedad y logrando la despenalización social mucho antes que la ley convocando a que la sociedad se manifieste y nos acompañe. Así lo hizo, y logramos conquistar la ley de forma masiva", dijo a Efe Laura Salomé, integrante de la campaña. 

Durante la mañana de hoy, a la euforia ante las pantallas con la frase "El aborto es un derecho desde hoy ¡Es ley!" y el fondo verde a las puertas del Congreso se sumaron los bocinazos que daban los vehículos por las principales calles de Buenos Aires y la emoción derramada en las redes sociales. 

"A las perchas les decimos NUNCA MÁS", publicó en Twitter Amnistía Internacional Argentina y recordó que la sanción fue "una victoria del movimiento de mujeres".  

Mensaje de Amnistía Internacional Argentina.

Erika Guevara-Rosas, directora para América de Amnistía Internacional, escribió en la misma red social: "¡Arriba el Feminismo, que Va a Vencer, que Va a Vencer! Un día éramos unas, al otro estábamos todas. Gracias a las mujeres de #Argentina por darnos un rayo de esperanza por los derechos humanos de las mujeres y niñas".

En Twitter, "ES LEY", "Se hizo ley" e "HICIMOS HISTORIA" se convirtieron enseguida en tendencia, y muchos usuarios publicaron o compartieron fotografías de la marcha del 8 de marzo de 1984 por la legalización del aborto: "36 años después es ley".  

"36 años después es ley".

Por su parte, el mandatario argentino, Alberto Fernández, recordó que el proyecto fue una promesa en su campaña electoral y subrayó que "hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública".

Además, algunas artistas se unieron a la celebración por redes sociales, entre ellas Oriana Sabatini, Griselda Siciliani, Muriel Santa Ana, Lali Espósito, Nathy Peluso, y Thelma Fardin.

"GRACIAS HERMANAS, GRACIAS AL FEMINISMO, GRACIAS POR LA LUCHA. ES LEY CARAJO!!!!", escribió la cantante Lali en Twitter.

Lali Espósito celebró por Twitter y publicó esta fotografía.

"Un derecho como ciudadanas"

El Gobierno de Alberto Fernández se anotó un triunfo al haber enviado un proyecto propio al Congreso, a diferencia de 2018, cuando la Administración de Mauricio Macri (2015-2019) solo había habilitado el debate.  

Cuando entre en vigor la nueva ley, las mujeres podrán abortar voluntariamente, de forma segura, legal y gratuita, hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo ante el riesgo de la salud o la vida de la mujer y en caso de violación. 

"Es un ejemplo de un Gobierno comprometido con la agenda de inclusión e igualdad", dijo a Efe Marlise Ilhesca Jozami, directora Ejecutiva de la Fundación Foro del Sur, que trabaja en asociación con la Fundación Getulio Vargas, en Brasil, y Alternativas, en España. "El compromiso con la agenda de justicia social es más potente", agregó. 

Para Ilhesca Jozami, hoy "es un día para celebrar" porque "es un tema de derecho ciudadano y de derechos humanos. (La ley) pasa a tratar a las mujeres como ciudadanas con todos sus derechos, ya que tenemos tantas obligaciones". 

Jozami recordó que "las mujeres a lo largo de la historia siempre fueron relegadas en su derecho como ciudadanas. En períodos de recesión y conflictos bélicos fuimos llamadas a contribuir a la sociedad, pero al momento de nuestros derechos somos tratadas como ciudadanas de segunda categoría".  

"La cuestión básica es el derecho como ciudadana: pagamos impuestos, trabajamos, tenemos derecho a la educación y a la salud. La cuestión del aborto tiene que ver con temas de salud y el Estado tiene que garantizarnos ese derecho de atendernos nuestra salud", explicó. 

Lo que queda pendiente

Para la campaña, el trabajo seguirá por exigir acciones de difusión pública del derecho de acceder al IVE; sensibilizar los sectores médicos, tanto públicos como privados, y defender el cumplimiento de la ley antes las diferencias culturales entre las regiones del país. 

Para Foro del Sur, ahora es necesario descomprimir y construir puentes de diálogo entre quienes estaban a favor y en contra de la legalización del aborto voluntario. 

"Hay que hacer un gran esfuerzo, sobre todo los que votaron a favor, para que los sectores más conservadores o reaccionarios entiendan la complejidad que significa luchar por la vida de las mujeres", dijo Ilhesca Jozami. 

"Las mujeres tenemos que hacer un trabajo cotidiano de tener una visión más empática con otras mujeres aunque piensen distinto a nosotras, porque al final del día la discriminación y los códigos patriarcales que se repiten son los mismos", señaló. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo