Mundo

¡Se acerca a México!: Caravana migrante cruzó con violencia a Guatemala (VIDEO)

Miles de migrantes hondureños de la caravana cruzaron con violencia el punto fronterizo entre Honduras y Guatemala, El Florido

Por  Juan Chaidez Aispuro

Los enfrentamientos dejaron migrantes y policías heridos(Foto: EFE)

Los enfrentamientos dejaron migrantes y policías heridos | Foto: EFE

Tegucigalpa.- La noche de este viernes 15 de enero miles de migrantes hondureños pertenecientes a la más recientes caravana arribaron al punto aduanero El Florido y rompieron con violencia los cordones policiales para cruzar a Guatemala.

Información confirmada por la agencia de noticias EFE, dice que durante los hechos resultaron lesionados tanto elementos de seguridad como migrantes. Uno de los policías hondureños que se encontraba al frente el primer punto de control fue herido en la cabeza con una piedra.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Otro incidente fue el dramático desmayo de una mujer cuando las miles de personas se enfrentaron a las autoridades en busca de continuar se camino a México y después a Estados Unidos.

Durante el primer retén los oficiales solicitaban a la caravana migrante que se detuviera, haciéndoles saber que para seguir adelante necesitaban registrarse y acreditar mediante una prueba que no están contagiados con Covid-19.

En el segundo cordón los elementos del orden ya tenían consigo armas además de tanquetas para apoyo en caso de complicaciones en la situación.

Leer más: (Lamentable: muere la niña Yesmin Anayeli de neumonía y desnutrición en Guatemala)

El panorama apuntaba a que los miembros de la caravana migrante, hombres y mujeres de todas las edades, así como niños, acordaría con las autoridades encargadas para continuar el rumbo el sábado por la mañana, fue entonces que un gran grupo cantó el himno nacional hondureño y enfrentó ambos cordones policíacos.

El duelo por la frontera duró apenas unos minutos, pero la violencia no faltó. Se lanzaron piedras, palos y otros objetos, dejando varias personas lesionadas entre policías y migrantes tanto hombres como mujeres.

Por su parte, las autoridades de Honduras informaron que el hecho se registró a las 20:00 horas locales, después de que la caravana cambió la ruta original, que era salir por Agua Caliente, otro punto fronterizo con Guatemala.

Leer más: (Sismos de magnitud 6.1 y 5.2 se registran en Guatemala; no hay daños ni víctimas)

 
Caravana Migrante cruza la frontera Honduras - Guatemala con violencia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo