Mundo

Se atraganta en restaurante y gerente lo salva frente a todos VIDEO

Un turista británico vivió segundos de terror en Grecia antes de que le aplicaran la maniobra de Heimlich para liberar sus vías respiratorias.

Por  Andres Rodriguez

Se atraganta en restaurante y gerente lo salva frente a todos VIDEO(Pixabay)

Se atraganta en restaurante y gerente lo salva frente a todos VIDEO | Pixabay

Grecia.- El dueño de un restaurante en Creta ha salvado la vida de su cliente, un turista británico que se estaba ahogando con la comida, ya que el dueño corrió rápidamente a su rescate y realizó la maniobra de Heimlich.

El incidente fue registrado por una cámara de seguridad en la taberna de Chania y luego fue publicado por el propio propietario, Vasilis Patelakis, quien desea informar a las personas sobre lo importante que es aprender este procedimiento para salvar vidas.

El dramático video muestra al turista comiendo con su compañero, y en un momento se puede ver al hombre que lucha por respirar, ante la mirada curiosa de todos los comensales.

El turista se levanta y entra en pánico, mientras que su novia también se levanta y trata de ayudarlo. Las personas sentadas en otras mesas cercanas se ven mirándolo pero sin saber qué hacer para salvarlo.

Es cuando el dueño de la taberna interviene rápidamente y aplica la maniobra de Heimlich y, en unos pocos segundos, logró salvar su vida aplicando una fuerte presión en el abdomen, entre el ombligo y la caja torácica, lo que permite que la comida se desprenda de la carne de la tráquea.

Desde entonces, el video se ha vuelto viral, enviando un fuerte mensaje sobre la importancia de aprender primeros auxilios.

Patelakis compartió el video con el fin de informar acerca de la importancia de esta maniobra, que consiste en utilizar el puño para ejercer presión sobre el abdomen—hacia adentro y luego hacia arriba— y de esta forma desalojar el objeto de la tráquea, aunque es posible que no funciones si no realiza adecuadamente.

Este procedimiento de primeros auxilios debe realizarse únicamente en caso de obstrucción grave, cuando la persona sea incapaz de toser.

Pixabay

El atragantamiento ocurre cuando un alimento u otro objeto extraño se atora en las vías respiratorias. El atragantamiento produce asfixia, esto es, el oxígeno no puede llegar a los pulmones y al cerebro.

La falta de oxígeno al cerebro durante más de 4 minutos puede producir daño cerebral o muerte. Es importante que todas las personas reconozcan y sepan cómo actuar frente a un atragantamiento tanto en el hogar, restaurantes y otros lugares públicos.

La maniobra de Heimlich, un procedimiento de emergencia utilizado para tratar a víctimas de atragantamiento, gracias a esta maniobra, se salvan miles de vida cada año.