Mundo

Se cumple la catástrofe, se derrumba el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico

Hace unas horas, durante la mañana de este primero de diciembre, se reportó el derrube del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, pues las fallas estructurales que habían sido reportadas desde hace meses finalmente cedieron.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Reportan derrumbe del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico(Foto: Universidad Central de Florida)

Reportan derrumbe del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico | Foto: Universidad Central de Florida

Puerto Rico.- Durante la mañana de este martes, primero de diciembre, a través de Twitter las meteorólogas Ada Monzón y Deborah Martorell reportaron que el Obsertorio de Arecibo de Puerto Rico se había derrumbado.

El Observatorio de Arecibo, ubicado en Arecibo, en la isla de Puerto Rico, era un "prestigioso observatorio y centro de investigación con un radiotelescopio de 300 metros de diámetro".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El observatorio era administrado por el Gobierno de Puerto Rico, Universidad Central de Florida, Yang Enterprises y la Universidad Ana G. Méndez, también era conocido como el Centro de Ciencias y Visitantes de la Fundación Ángel Ramos.

Fue el pasado lunes 10 de agosto cuando la Universidad Central de Florida dio a conocer que el Observatorio de Arecibo sufrió una falla estructural, pues uno de los cables que sostenía la estructura se rompió cerca de las 2:45 horas, causando que alrededor de 30 metros de la estructura se cortara.

"Cuando el cable de tres pulgadas cayó, también dañó unos 6-8 paneles en la Cúpula Gregoriana y torció la plataforma utilizada para acceder a la cúpula. Aún no está claro qué causó la rotura del cable" publicó Zenaida González del área de comunicación de la Universidad Central de Florida.

De acuerdo a la información proporcionada por dicha universidad, el Observatorio de Arecibo fue construido en 1963, desde entonces ha sido de utilidad para la investigación científica del espacio exterior.

Sin embargo, también por su ubicación, le había tocado resistir múltiples tormentas, ciclones y hasta huracanes. De hecho, cuando pasó el huracán María sobre Puerto Rico en el 2017 dañó el Observatorio de Arecibo, causando que las reparaciones perduraran por casi 3 años.

Durante los meses posteriores a dicha falla, se estuvo trabajando en las reparaciones, sin embargo, la situación parecía no avanzar, así como tampoco salían a relucir las causas que provocaron el rompimiento del cable que dañó la estructura.

En noviembre, EFE anunció que tres firmas de ingeniería realizaron una auditoría para la viabilidad de las reparaciones, en las cuales se determinó que era aún más el riesgo de repararlo, pues no se podía garantizar que se terminaría el proyecto y menos la seguridad de los trabajadores.

Fueron las firmas de ingeniería Thornton Tomasetti, WSP y WJE (Wiss, Janney y Elstner Associates), las cuales realizaron el diagnostico sobre la falla en el Observatorio de Arecibo.

Además, durante este proceso, se observó que dos cables más presentaba roturas, y estos estaban soportando un peso aproximado de 900 toneladas.

Fue así como la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos decidió que se desmantelaría el Observatorio de Arecibo, pues el riesgo para repararlo era muy grande, así como la inversión.

En ese sentido la Comisionada en Washington Jennifer González informó que el montó de inversión para reparar el Observatorio sería de hasta 300 millones de dólares. Ante lo cual recordó que para realizar las reparaciones de los estragos causados por el huracán María en 2017, habían originado un gasto de 16 millones de dólares.

Por su parte, Wanda Vázquez Garced, la gobernadora de Puerto Rico pidió que se tuviera calma con la opción de desmantelar el Observatorio de Arecibe, uno de los principales atractivos que tiene la isla.

Sin embargo, con los derrumbes registrados durante la mañana de este primero de diciembre, es muy posible que se termine la historia y polémica que trataba de mantener con vida lo que quedaba del Observatorio de Arecibe en Puerto Rico.

Finalmente, algunos usuarios de redes sociales han comenzando publicar fotografías que tomaron del Observatorio de Arecibe cuando realizaron visitas turísticas a este, lamentando la gran perdida para el país y la ciencia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo