Mundo

Se dice 'cota de nieve', no 'cuota de nieve': Fundéu BBVA

¿Cómo se escribe cuota de nieve o cota de nieve? La Fundación del Español Urgente explica cómo se dice correctamente

Por  EFE

Imagen temática del Monte Everest(AP)

Imagen temática del Monte Everest | AP

Madrid.- "Cota de nieve" (no "cuota de nieve") es la expresión adecuada para referirse a la altitud mínima a partir de la cual nieva, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación no es raro encontrar frases como "La cuota de nieve se situará mañana entre los 1800 y los 2000 metros" o "Las acumulaciones llegaron a los 10 centímetros a primeras horas con una cuota de nieve en torno a los 800 metros".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Etimología de cuota y cota

Las palabras "cuota" y "cota" provienen de una misma voz latina ("quota", femenino de "quotus", 'cuánto') y ambas pueden emplearse para aludir a la parte o porción de algo ("cuota de audiencia", "cuota tributaria"…), aunque la más frecuente con este sentido es "cuota".

Sin embargo, "cota" tiene otro significado que no comparte con "cuota": 'altura o nivel de una escala', que es la aplicable en la expresión "cota de nieve", pues "cuota de nieve" vendría a significar la parte de la nevada que corresponde a algo o a alguien.

Cota de nieve

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir "La cota de nieve se situará mañana entre los 1800 y los 2000 metros" y "Las acumulaciones llegaron a los 10 centímetros a primeras horas con una cota de nieve en torno a los 800 metros".

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo