Selecciona tu región
Mundo

Se disculpa gobierno de USA con Haití por trato a migrantes en la frontera

El asesor para Latinoamérica de Joe Biden, Juan González, fue enfático con los ciudadanos haitianos al exhortarles a que no emprendan el viaje hacia USA

Por Cristina Herrera

-

Haití.- Dos asesores del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofrecieron disculpas a los ciudadanos de Haití por los malos tratos que les han propiciado autoridades migratorias a los indocumentados procedentes de la isla caribeña cuando intentan cruzar la frontera que divide a México de la nación estadounidense.

Durante su vista a Puerto Príncipe, Haití, el asesor para Latinoamérica de Biden, Juan González, se disculpó a nombre del gobierno de Estados Unidos por las "imágenes tristes del trato a los migrantes haitianos en nuestra frontera".

"Sobre las imágenes tristes del trato a los migrantes haitianos en nuestra frontera: quiero decir que fue una injusticia, fue equivocado. Y quiero disculparme con la gente de Haití. No es como los oficiales de frontera se comportan", señaló González durante una rueda de prensa ofrecida desde la Embajada de USA en Haití.

Sin embargo, el diplomático estadounidense puso énfasis en su petición a los haitianos para que no se aventuren a arribar a la frontera norte de México y sur de Estados Unidos, pues sostuvo que el riesgo, en estos momentos, "es muy grande".

El pasado jueves 30 de septiembre, el asesor de Joe Biden para Latinoamérica arribó a Haití junto con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, para reunirse con el primer ministro del país del Caribe, Ariel Henry, encuentro en el que se abordó la situación del flujo migratorio. Aunado a ello, también pusieron sobre la mesa la crisis política por la que pasa en la actualidad la nación, así como los planes de recuperación tras el terremoto y el abordaje de la pandemia de Covid-19.

Leer más: El embajador de Estados Unidos emprende relación con México

Cabe destacar que la visita de los funcionarios estadounidense se da una semana después de que el enviado especial de USA a Haití, Daniel Foote, renunciara a su cargo como protesta ante el "trato inhumano" del gobierno de Biden a los indocumentados haitianos.

Síguenos en