Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se eleva a 34 cifra de muertos tras tornados en EU

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos.- (El Universal).- Al menos 34 personas murieron por el impacto de tornados en seis estados de Estados Unidos, en medio de una poderosa tormenta que arrasó vecindarios enteros y que el martes amenazaba con llevar más devastación a zonas densamente pobladas del sur del país.

En Arkansas y Misisipi, los estados más afectados, se produjeron 27 muertes relacionadas con la feroz tormenta y más de 200 heridos en los últimos tres días. Los tornados redujeron

las viviendas a escombros, arrancaron árboles de raíz e hicieron volar camiones como si fueran juguetes lanzados al aire.

También se reportaron fallecimientos en Oklahoma y Iowa el domingo, y en Alabama y Tennessee el lunes.

Las autoridades establecieron albergues temporales para miles de familias que quedaron sin viviendas, mientras que la Guardia Nacional, la policía y residentes locales buscaban más víctimas entre los escombros.

"Las gente corría gritando, intentando encontrar a sus hijos. No quedó nada", dijo Melba Reed al describir el paso de un tornado en Louisville, Misisipi, una localidad de alrededor de siete mil habitantes situada en el centro del estado.

En el Park Hill de Tupelo, un vecindario densamente poblado, el sonido de las motosierras persistía mientras los niños ayudaban a los adultos a remover escombros y los residentes se

tomaban las calles para asar salchichas a fin de alimentar a cualquiera que lo necesitara.

Una enorme área de decenas de millones de personas que abarca grandes zonas del sur de Estados Unidos hasta Pensilvania y Ohio estaba bajo la amenaza del sistema frontal que genera los tornados, dijeron meteorólogos.

El sur y el este de Misisipi, además del centro y el oeste de Alabama, enfrentaban el mayor riesgo de tornados con vientos arrasadores y granizo, agregaron.

Decenas de miles de clientes en el curso de la tormenta se encontraban sin energía eléctrica el martes por la mañana, y los peores apagones se registraron en partes de Alabama y Georgia,

reportaron las compañías de servicios públicos.

La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama declaró un desastre de proporciones en Arkansas y ordenó el envío de ayuda federal al estado.

Algunos tornados registraron la categoría EF-3 en la escala de Fujita que mide la intensidad, lo que significa que los vientos máximos sostenidos del fenómeno llegaron a 240 kilómetros por hora, de acuerdo a estimaciones preliminares del Servicio de Meteorología Nacional de Alabama.