Mundo

Se fabrican 22 mil armas por día en el mundo: Comercio de armas

650 mil millones de armas de fuego circulan alrededor del mundo, con la latente amenaza de la violencia armada; un mal que no se cura con más armas

Por  López Torres

Se fabrican casi 22 mil armas por día en el mundo: Comercio de armas, 650 mil millones de armas de fuego circulan alrededor del mundo, con la latente amenaza de la violencia armada; un mal que no se cura con más armas(New York Times)

Se fabrican casi 22 mil armas por día en el mundo: Comercio de armas, 650 mil millones de armas de fuego circulan alrededor del mundo, con la latente amenaza de la violencia armada; un mal que no se cura con más armas | New York Times

México.- 21.918 nuevas armas de fuego se fabrican cada día, armas que también llegan hasta las manos de los grupos criminales provocando amenazas de violencia y miles de conflicto en el mundo.

El comercio de armas en el mundo en los últimos 10 años se evalúa alrededor de 100 mil millones de dólares, donde se abastece armamento a las autoridades, así como armas de caza y tiro deportivo, reveló Amnistía Internacional.

A pesar de que se fabrican para la defensa, tan sólo en México, de cada 100 mil habitantes, 25 mueren en un homicidio doloso, donde se ve implicado principalmente el uso de armas de fuego. Esta cifra fue dada por Secretario de Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval González.

Al rededor del mundo circulan 650 millones de armas y 16 mil millones de balas. Además, 60% de las violaciones a derechos humanos presentadas ante Amnistía Internacional son cometidos con armas.

Cada día, millones de personas viven bajo la amenaza de la violencia armada, una amenaza que nunca terminaría si la solución son más armas.

La cantidad de armas fabricadas cada día son alarmantes. Se trata de 21.918 nuevas armas cada día, considerando que Amnistía Internacional indicó que se fabrican 8 millones de armas cada año.

Los principales vendedores de esta industria son cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Según Amnesty (Amnistía Internacional), tan sólo estos cinco países concentran el 70% de las ventas de armas en todo el mundo.

A pesar de que existe un Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), cuya regla principal prohíbe a los Estados transferir armas convencionales a otros países si tienen conocimiento de que serán utilizadas para cometer crímenes, genocidios o crímenes de guerra.

Sin embargo, no toda la actividad comercial está bien documentada globalmente, ni los envíos de armamento totalmente controlados desde su inicio hasta su destino final

Indica Amnistía Internacional. A pesar de fuertes prohibiciones e impuestos, las armas continúan traficándose de alguna u otra forma, incluso ilegalmente hasta llegar a las manos de los criminales.

En ocasiones, las armas terminan en manos de niños y menores de edad, los cuales en ocasiones son reclutados por los grupos criminales.

Otros estudios realizados en México acerca del origen de las armas de los grupos criminales, indicaban que además de proceder de Estados Unidos, muchas armas llegaban desde Centroamérica

El perjuicio de las armas no termina en las cifras de homicidios dolosos por mano armada, pues son utilizadas también para amedentrar, torturar, herir e imponer abusos contra la sociedad. El número de privaciones de libertad y personas que son tomadas como rehenes, los robos y más violaciones a los derechos humanos son cometidos con armas.